"No se atreverá"
EE UU está seguro de la derrota de Milosevic en las urnas y no cree que el presidente yugoslavo pueda tener el atrevimiento de atribuirse la victoria. Según P. J. Crowley, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, las informaciones que maneja el Gobierno de su país confirman el apoyo mayoritario a la oposición que lidera Vojislav Kostunica. "Dado el apoyo de la gente a la oposición y las irregularidades que hemos observado, sería muy difícil para Milosevic reclamar la victoria", dijo Crowley.
El Departamento de Estado también aseguró que la votación del domingo "fue a favor de la democracia". La semana pasada, Madeleine Albright anticipó los esfuerzos de Milosevic para tratar de "robar las elecciones".
Washington no esconde su intención de levantar las sanciones a Belgrado si de las elecciones surge un proceso democrático que dé la espalda a la política belicosa de los últimos años. Aun así, el Gobierno de EE UU nunca ha amenazado con usar la fuerza en el caso de que Milosevic se atrincherase en el poder.
Crowley, preguntado por la postura de EE UU si Milosevic triunfara en unas elecciones limpias, aseguró que la Casa Blanca sólo acepta al presidente yugoslavo "como lo que es: un criminal de guerra", y recordó que su país mantiene la recompensa de cinco millones de dólares (casi mil millones de pesetas) para quien facilite cualquier información que permita llevar a Milosevic al Tribunal de La Haya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.