_
_
_
_

Marlene Dietrich, figura central del nuevo Museo del Cine de Berlín

Pilar Bonet

Más de 100 años de cine tienen cabida en el Museo del Cine de Berlín, que se inaugura esta noche en la capital alemana. Marlene Dietrich, a la que están dedicadas tres de las 13 salas de la nueva institución, es la figura central del evento. El museo ha sido instalado en la Casa del Cine (Filmhaus) del Sony Center. Está previsto que asista esta noche a la inauguración Maria Riva, la hija de Marlene Dietrich y el asistente de dirección Rudolf Sieber. Riva, de 76 años, insistió en que fuera exhibido el uniforme del Ejército norteamericano con el que su madre volvió a Alemania al fin de la II Guerra Mundial. Dietrich abandonó Alemania con destino a Hollywood y en 1939 rechazó la oferta que Goebbels, el ministro de Propaganda del régimen nacionalsocialista, le hiciera para volver a su país de origen. En 1993, la ciudad de Berlín compró los archivos y pertenencias de la actriz. La exposición dedicada a Marlene en el nuevo museo incluye su documento de identidad estadounidense y correspondencia de la actriz con otros personajes del mundo del cine y con altos cargos del Ejército estadounidense en las tropas aliadas.

En la sala central dedicada a Dietrich se exhiben seis trajes completos con todos sus accesorios, desde el calzado al sombrero, pasando por el bolso. En el vestuario hay tres trajes de noche y un abrigo de armiño; además, pueden verse el traje de amazona que lució Romy Schneider cuando representó a Sissi emperatriz, la máscara de Nosferatu que usó Klaus Kinski y la cámara de la realizadora Leni Riefenstahl. La cinematografía de la República de Weimar está ilustrada por carteles y películas de Ernst Lubitsch, Fritz Lang, Murnau y Josef von Sternberg. Metrópolis, la obra futurista de Fritz Lang, tiene su propia sala. En el muro de la última sala de exposiciones cuelgan las fotos de los cineastas que fueron exterminados por los nazis. La cinematografía de la República Democrática Alemana y de la República Federal Alemana está documentada mediante las trayectorias de 10 actores.

www.filmuseum-berlin.de

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_