Un debate sobre formación contaminado por la política
Hobetuz (fundación vasca para la formación continua) nació siendo consejero de Trabajo el socialista Ramón Jaúregui. Si embargo, los sindicatos nacionalistas, ELA y LAB, lo han considerado siempre un producto propio. Su creación, fruto de las competencias autonómicas, es legalmente compatible con la del Forcem (la fundación para la formación continua del Estado). Desde el propio Departamento de Trabajo, hoy en manos de Sabin Intxaurraga, de Eusko Alkartasuna, así como desde las centrales nacionalistas, se ha querido contraponer ambas instituciones y conseguir que el Forcem no impartiera cursos de formación continua en Euskadi, de forma que Hobetuz tuviera la exclusiva. La realidad ha ido por otro camino. Son los que imparten los cursos quienes deciden a qué puerta de las dos fundaciones quieren llamar -en muchas ocasiones, a las dos- para solicitar una subvención. De hecho, fuentes de la fundación reconocen que la falta de coordinación no ha impedido que en alguna ocasión se hayan subvencionado dos veces y por vía distinta el mismo curso.
En el patronato de Hobetuz se encuentra la Administración vasca con cinco representantes, encabezados por el viceconsejero de Trabajo, José Ramón Goikoetxea; Confebask con cuatro miembros, ELA con dos, y UGT, CC OO y LAB con un representante cada uno.
Lo curioso es que el debate sobre sobre si Hobetuz debe ser o no la única instancia para la formación continua en Euskadi puede verse devaluado si alguna mancomunidad de municipios decide crear su propia fundación de formación continua, cosa perfectamente posible, lo que embrollaría más un conflicto que en el fondo se reduce a una concepción política. Mientras los sindicatos nacionalistas reclaman un marco de relaciones laborales totalmente autónomo del del resto de España, las no nacionalistas consideran ambos compatibles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
El Departamento de Justicia recibe cerca de un millón de nuevos documentos sobre Epstein
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































