_
_
_
_
_

Mes y medio de espera en pediatría en el centro de salud de Boadilla

Esther Sánchez

El crecimiento de Boadilla del Monte en los últimos años (20.000 habitantes) ha desbordado la capacidad de su único centro de salud, inaugurado hace menos de seis años. La saturación de estas instalaciones sanitarias se refleja principalmente en las consultas de pediatría. Actualmente, un niño puede llegar a esperar un mes y medio para una revisión rutinaria.Este centro, que depende del Insalud, ofrece cobertura sanitaria a los vecinos en las especialidades de medicina familiar, pediatría y ginecología. Pero sólo hay dos pediatras para atender a una población de casi 3.000 niños. Por ello, para un control rutinario que no implica una atención urgente, existe una lista de espera de un mes y medio.

Si no se incrementan las posibilidades del centro, el colapso será completo dentro de cuatro años -cuando Boadilla alcance los 50.000 habitantes-, según Enrique Rodo, concejal de Sanidad y Consumo. Por eso, el edil reconoce que "el equipamiento sanitario se ha quedado obsoleto". El concejal tiene previsto reunirse con Ignacio Echániz, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, con el fin de "mover con mayor rapidez la lenta maquinaria burocrática del Insalud".

Sin embargo, Fidel Illana, subdirector territorial de Atención Primaria del Insalud, no tiene constancia de la existencia de listas de espera en Boadilla. Illana reitera que la "población está bien atendida". Añade que "el Insalud [sólo] considera que hay más población cuando aparecen nuevas tarjetas sanitarias en una zona". "Por este motivo", continúa Illana, "si no se cambia la tarjeta [de la anterior localidad de residencia del paciente a Boadilla], hay ocasiones en las que no podemos iniciar las acciones para mejorar el servicio".

Un estudio sanitario del grupo socialista, en la oposición, indica que la solución pasa por incrementar la dotación del actual centro de salud. De todas formas, ante el hecho de que Boadilla crece rápidamente, debería estar ya avanzada la construcción de un segundo centro e incluso de un tercero, según el PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_