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Una exposición evoca el mundo de los nómadas de las estepas

Jacinto Antón

Emotivos objetos

El mundo de los nómadas de las estepas asiáticas conjura imágenes de caballos al galope, de nubes de flechas que oscurecen el sol, de pirámides de cráneos y de oro bárbaro pagado con sangre. Pero junto a esas estampas drámaticas y brutales hay otra realidad: la de una contribución esencial de esos pueblos a la historia de la humanidad en los aspectos artístico, tecnológico, económico y hasta espiritual. La hermosa exposición inaugurada ayer en la sede barcelonesa de la Fundación La Caixa recrea a través de 178 objetos el universo de los nómadas asiáticos. La exhibición, que viajará a Madrid en abril próximo, abarca un periodo de tiempo que va desde Alejandro Magno a Gengis Jan.Escitas, hunos y mongoles son tres de los pueblos que vienen a la memoria instantáneamente al hablar de los nómadas que hicieron temblar con los cascos de sus caballos los refinados edificios de las grandes civilizaciones sedentarias de Oriente y Occidente. La exposición de la Fundación La Caixa habla de ellos -no concretamente de los hunos, pero sí de sus ancestros, los hiong-nu, que obligaron a los chinos a construir la Gran Muralla-. Pero también presenta a otros pueblos mucho menos conocidos popularmente como los yue-che, los sênpei, los t'u-kiû, los k'i-tan, los nuzhen...

El visitante no dejará de impresionarse frente al ennegrecido cráneo de Wu Shuliu, jefe supremo de los hiong-nu. Al lado se exhiben materiales procedentes de la misma tumba del caudillo, a cien kilómetros de Ulan Bator; entre ellos, el gran paño fúnebre de fieltro con ornamentación en seda (dibujos de grifos y alces), que es una de las piezas señeras de la exposición y cuyas dos partes (depositadas respectivamente en Rusia y Mongolia) se han podido presentar juntas ahora por primera vez.

A la vista de la calidad y el interés de lo reunido, procedente de museos de Mongolia, del Ermitage, del Museo Guimet de París (donde se exhibirá luego la exposición) y de colecciones particulares, es difícil resaltar obras concretas, pero nadie dejará de admirar las piezas de oro escitas, con su abigarrado bestiario, o los inmensamente emotivos objetos procedentes de los túmulos de Pazirik. Todo un tesoro de vasos, jarras, platos de oro y plata y monedas representa el mundo de la influencia helénica en Asia, en Partia, Bactriana, Sogdiana, tras el paso de Alejandro. Otra parte de la exposición está dedicada a las ciudades oasis de la ruta de la seda. Puñales, hebillas de oro en forma de tigres, cabras y ciervos de bronce representan la interrelación de las culturas nómadas septentrionales y china. Los contundentes elementos decorativos de cobre de un arnés k'i-tan significan la unión indestructible de esta etnia con sus caballos y brindan una imagen impresionante del poder de los jinetes. Una chaqueta mongola del siglo XIII, increíblemente conservada, sugiere el mundo de los guerreros conquistadores a los que Temudschin, luego Gengis Jan, unió para la gloria.

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Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

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