Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un congreso reúne en Sevilla a 2.000 archiveros de todo el mundo

El Rey inaugura el encuentro internacional

"Los archivos españoles poseen la tecnología más moderna del mundo. Especialmente el Archivo General de Indias (Sevilla), que, desde 1986, está inmerso en un ambicioso programa para informatizar sus fondos", aseguró ayer el hispanista británico Geoffrey Parker ante dos mil archiveros de más de cien países de todo el mundo.Los encargados de salvaguardar la memoria del planeta se reunieron ayer en Sevilla para celebrar el XIV Congreso Internacional de Archivos, una cita que se mantiene cada cuatro años y que en esta ocasión tratará sobre Los archivos del nuevo milenio en la sociedad de la información.

El profesor Parker, especialista en la figura de Felipe II, pronunció la conferencia inaugural del acto que presidió el Rey y al que también asistió la ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo. La presentación pública de la Norma Internacional de Descripción Archivística General -ISAD- (G), un instrumento que pretende unificar la catalogación de los documentos en todo el mundo, es el principal objetivo de este encuentro, que se celebrará hasta el próximo martes, día 26, en el Palacio de Congresos de Sevilla.

Don Juan Carlos dedicó sus primeras palabras a condenar el atentado que en la mañana de ayer acabó con la vida del concejal del Partido Popular José Luis Ruiz Casado. "Esta nueva y brutal violación del más elemental de los derechos humanos nos debe unir todavía más a los demócratas en la lucha por la libertad, la dignidad y la vida, amenazadas por el terrorismo ciego de ETA". El Monarca, que ayer inauguró también en Sevilla la exposición El galeón de Manila, que puede verse en el Hospital de los Venerables, destacó la importancia de los archivos. "Aquí encontramos los testimonios que reflejan las grandes decisiones históricas, pero también la intrahistoria que podemos rehacer para, así, acercarnos a cómo fue hace siglos la vida cotidiana", dijo el Rey.

El hispanista Geoffrey Parker se refirió precisamente a esa otra cara de la historia que se esconde entre los legajos. "No se puede entender la historia de la Europa moderna sin acudir a los documentos de los siglos XVI y XVII que guarda el Archivo General de Simancas", afirmó Parker. El investigador británico, que dio a su discurso un tono distendido, aseguró que, sumando todas las horas, ha pasado en Simancas un año y medio entero.

Los sistemas del siglo XXI

"La mitad de los legajos que guarda el Archivo de Indias está digitalizada por escáner. Puede verse en pantalla un documento, ampliarlo las veces que sea necesario, limpiarlo y, después, sacar una copia en el acto. Para mí esto es una visión de lo que serán los archivos en el siglo XXI", comentó Parker. El archivo sevillano, creado en 1785 por el rey Carlos III, guarda documentos relacionados con América y Filipinas desde los siglos XV al XIX.La ministra de Cultura, Pilar del Castillo, destacó la importancia que tiene para España ser la anfitriona de este congreso internacional, que se celebró por última vez en 1996 en Pekín (China). El encuentro, que desde 1950 se mantiene cada cuatro años, es un foro de debate en el que participarán, entre otros, Luciana Duranti (Canadá), Kenneth Thibodeau (Estados Unidos), Hermann Rumschöttel (Alemania) y Leopold Kammerhoffer (Austria).

"La pertenencia de España a dos ramas del Consejo Internacional de Archivos, la europea y la iberoamericana, nos obliga a prestar una especial atención a su desarrollo", aseguró Pilar del Castillo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de septiembre de 2000