Mallorca acoge desde hoy un gran debate sobre arquitectura y turismo
El ciclo arranca con un homenaje a Utzon
Emparentar el turismo con la cultura, en particular con la arquitectura, las letras y las ideas es el empeño del Gobierno de las Baleares -y en paralelo de la Fundación La Caixa-, que inicia hoy un ciclo de tres años de actividades con el lema Futurismo, imagen y realidad del turismo en las islas Baleares. El debate se quiere plantear en los caminos de la reflexión, distanciado de la frialdad de las estadísticas y de las discusiones sobre destrucción del paisaje o polémicas acerca de leyes en trámite, como la que establece una ecotasa, según el consejero de Turismo, el geógrafo Celestí Alomar, que explica que el ciclo pretende "provocar la reflexión de la sociedad civil", así como fomentar "un debate sobre las vanguardias y presentarse como un laboratorio de ideas".
Para empezar se intentará enaltecer con una publicación la huella de uno de los creadores de la arquitectura actual, el danés Jorn Utzon, de 82 años, autor de la Ópera de Sidney. Utzon se ha construido dos casas de descanso en Mallorca, isla a la que acude desde los años 60: primero a Portopetro y después a Felanitx. En Mallorca se refugió también el desaparecido Francisco Sáenz de Oíza, que construyó la Ciudad Blanca de Alcúdia, reformó la casa del librepensador Cifre de Colonya y fue vetado por el PP de Palma para intervenir en la plaza de Sant Francesc.
Otro semirresidente célebre, Rafael Moneo, disertará en el ciclo. Dará una conferencia sobre el Kursaal. Susana Chillida hablará de su padre y de su proyecto para la montaña de Tindaya en Canarias. Otra conferencia estrella será la de Frank Gehry, sobre el Guggenheim de Bilbao. Está anunciado un debate sobre nuevos paisajes y nuevos monumentos a cargo del arquitecto Elías Torres, el filósofo Xavier Rubert de Ventós y el antropólogo Joseba Zulaika. En el Gran Hotel de Palma, construido con planos de Domènech i Montaner, se exhibirá Welcome, una exposición sobre el fenómeno económico y cultural de las actividades del ocio y los viajes de veraneo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.