El encuentro entre los jóvenes lectores centra el Congreso Mundial de Literatura Infantil
Editores, escritores, ilustradores, promotores de lectura, en total 800 personas de 41 países que comparten un sueño, el que niños y jóvenes amen los libros, se reúnen durante toda esta semana en Cartagena de Indias (Colombia), en el 27º Congreso Mundial de Literatura Infantil."El nuevo mundo para un mundo nuevo" es el lema de este evento, que por segunda vez se realiza en América Latina, y que pretende que los libros, los ilustradores y los lectores de esta región sean "un nuevo mundo por descubrir para un mundo nuevo por construir". Es la segunda vez también que el Premio Hans Christian Andersen, especie de Nobel de la literatura infantil, se entregará a una latinoamericana: Ana María Machado, brasileña de 59 años y autora de más de 50 títulos. "Espero que la literatura infantil latinoamericana sea reconocida en otros contextos, en otras latitudes, pues es poco valorada", declaró Silvia Castrillón, directora del congreso.
Para Victoria Chapa, de Alfaguara, este tipo de eventos debe servir para ver que es posible el encuentro entre lo que se escribe para pequeños lectores en América Latina y España. "Es básico que los niños sean conscientes de que comparten un idioma, con gran cantidad de niños y jóvenes como ellos, con otras culturas; es importante que se abran a esos mundos a través de la literatura". Cree, sin embargo, que existe cierta "cerrazón" frente a otros escritores y persiste el concepto mítico de que los lectores no entienden ciertos vocablos.
Por esta deuda con América Latina, Anaya incluirá a partir de octubre, en su colección Sopa de Libros, a autores de esta región. "Es una deuda no sólo sentimental; es que aquí hay muy buenos autores", aseguró Isabel Cano. Los primeros títulos serán de las brasileñas Ana María Machado y Graciela Montes, y una antología de folclor infantil que recoge expresiones de 22 países.
Pero el problema de comunicación se da también en América Latina. Los esfuerzos que se hacen en un país no los conoce el vecino. "Ésta es una oportunidad de encontrarnos; es una tribuna de difusión", comentó la uruguaya María del Carmen Curti. En su país, a pesar de los buenos autores e ilustradores, por falta de recursos y ediciones modestas, resulta difícil competir con libros como los españoles, "que enganchan al niño con el brillo y la calidad del papel".
La literatura infantil y la identidad nacional, la lectura y nuevas tecnologías, la crítica literaria y la diversidad y multiculturalidad son algunos de los temas que se analizarán en este congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.