_
_
_
_

Alfaguara selecciona 18 nuevos títulos de Libros para la Paz

La campaña, que se realiza por segunda vez, está destinada a escolares de 6 a 16 años

Un total de 18 títulos de libros dirigidos a escolares de entre 6 y 16 años integran la selección Libros para la Paz, que ayer presentó la editorial Alfaguara y que recoge el objetivo primordial de Naciones Unidas al declarar 2000 como Año Internacional de la Cultura de la Paz de "movilizar a la opinión pública en el plano nacional e internacional". El defensor del pueblo, Enrique Múgica, resaltó la importancia de contar con una cultura por la paz, como "orientadora de un comportamiento público y privado".

El acto de presentación de los 18 Libros para la Paz contó ayer en Madrid con la presencia del defensor del pueblo, Enrique Múgica, así como del presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, y de la actriz Luisa Martín, en representación de la organización Médicos sin Fronteras. Los tres invitados alabaron en sus parlamentos la iniciativa que la editorial acomete por segunda vez, tras la buena acogida que tuvo entre el profesorado la experiencia anterior.En su breve discurso, Enrique Múgica abogó por una cultura por la paz, como "orientadora de un comportamiento público y privado", y bajó al terreno de la realidad más concreta para referirse a la situación del País Vasco, que calificó de "problema estatal, ante el cual cada uno de nosotros, los españoles, no podemos adoptar una actitud de brazos cruzados. Hay una paz que se hace de arriba hacia abajo, pero también hay algo que hacer de abajo arriba".

Preguntado por la influencia de las ikastolas en el comportamiento violento de algunos jóvenes vascos, el defensor del pueblo fue contundente al diferenciar varios tipos de ikastolas ("espacios de libertad durante la dictadura"), pero afirmó: "Si se utiliza el concepto vasco como algo superior, si se prodiga en la creación de una historia mítica y se olvida otra, qué duda cabe de que puede producir en esos niños actitudes contrarias a la paz, discriminatorias, de prepotencia de lo vasco. Eso habrá que solucionarlo".

Por su parte, el presidente del Movimiento contra la Intolerancia (organización a la que Alfaguara donará 25 pesetas por cada ejemplar de la campaña vendido), Esteban Ibarra, resaltó el compromiso de la editorial en el fomento de valores como la solidaridad, la ecología o la igualdad, y tildó de "especialmente oportuna en nuestro país" una campaña a favor de la cultura de la paz, que "trabaje en el ámbito de la infancia y la adolescencia".

A ese respecto, se refirió a fenómenos protagonizados "por personas muy jóvenes", como la kale borroka (violencia callejera), o acciones violentas de signo xenófobo, racista u homófobo, que "denotan un déficit de respeto humano" que "sólo se puede combatir con la educación, aunque no hay que olvidar los mecanismos del Estado de Derecho".

"El nuevo pacifismo no va a olvidar a las víctimas de la lucha por la paz ni las exigencias de justicia", declaró el presidente del Movimiento contra la Intolerancia.

En representación de Alfaguara, Marta Higueras, impulsora de la campaña, explicó que cada uno de los 18 libros seleccionados entre los fondos de la editorial sirve para abordar algún punto del Manifiesto 2000 por la Cultura de la Paz y la No Violencia. Cada título cuenta, además, con una ficha didáctica, "que da ideas al profesorado sobre actividades, individuales o colectivas, para hacer en el aula".

La selección realizada, que reúne 12 títulos de autores extranjeros y el resto nacionales, recoge mayoritariamente literatura narrativa, aunque también hay algún texto teatral y de poesía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_