Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Fura estrena en Madrid 'OBS', una obra digital e interactiva

Rueda de prensa virtual

OBS, el nuevo montaje de La Fura dels Baus que se estrena mañana en Madrid, es un experimento de teatro digital en el que "una suma de actores y bits 0 y 1 se desplaza por la Red". De esta abstracta definición conviene retener que el espectáculo podrá verse en directo a través de la página web de la compañía (www.lafura.com), en la que también se pueden conseguir entradas y contribuir en la banda sonora del próximo proyecto de la compañía, una ópera sobre Don Quijote.El montaje recoge fragmentos de los siete espectáculos anteriores realizados en "estilo furero", un género creado por la compañía en el que actores y espectadores comparten el espacio escénico. Pep Gatell, director de la obra, explica que se trata de un trabajo sobre las obsesiones y la fascinación por las imágenes y sobre la incapacidad de realizar los deseos en una sociedad en la que, cuando nos compramos un coche, ya hay 300 modelos más rápidos.

El entorno espacial, siempre hostil para el público de los montajes "estilo furero", incorpora en esta ocasión pantallas generadoras de imágenes en tres dimensiones en tiempo real. Los espectadores, que lo verán todo a través de unas gafas polarizadas, podrán experimentar virtualmente las sensaciones de los actores, a los que seguirán en 3D .

Para poner en marcha OBS, algo imposible en las salas de teatro convencionales, se ha montado una carpa de 1.200 metros cuadrados en el parque de la Bombilla. El montaje, que se estrenó el 1 de mayo en Bruselas y se representó en El Ejido (Almería) en junio, estará en Madrid hasta el día 15 de octubre.

La puesta en escena de la conferencia de prensa que sirvió ayer para presentar OBS estuvo a la altura del carácter experimental del proyecto: una parte del equipo conectó por videoconferencia desde Barcelona a través de una gran pantalla que, en Madrid, había que observar con unas gafas polarizadas para apreciar la imagen en tres dimensiones. Los actores lanzaron a la cámara consignas del teatro digital y también varios líquidos: "La tecnología digital hace posible el viejo sueño de trascender el cuerpo humano". "La cultura digital no reproduce, sino que pertenece a la tecnología de la producción inmediata". La sensación virtual de quedar empapado sólo la experimentaron los sentados directamente frente a la pantalla, un problema técnico que se debe, según explicó Gatell, a que la tecnología de la imagen en directo en tres dimensiones "sólo la desarrollan unos cuantos locos, cada uno con su propio método".

Según Miki Espuma, uno de los creadores de la música, "en este mundo de espectáculos virtuales, donde los mitos ya no son mejores que lo que tenemos en nuestra propia casa, este espectáculo sirve para comprobar cómo podemos emocionarnos con una tragedia sobre emociones humanas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de septiembre de 2000