_
_
_
_

Hallado un enterramiento prehistórico de hace 5.000 años en un solar del centro de Cádiz

Unas excavaciones sacan a la luz una estructura de piedra que forma parte de una fosa

El subsuelo de la ciudad de Cádiz volvió ayer a dejar al descubierto un nuevo episodio de la etapa prehistórica de la capital gaditana. Unas excavaciones en el centro de la ciudad más antigua de Occidente arrojaron uno de los hallazgos arqueológicos más arcaicos y novedosos de las últimas décadas. Una estructura de piedra, que forma parte de una fosa de enterramiento, de hace unos 5.000 años -perteneciente a la época prehistórica de la Edad del Cobre-, fue hallada en un pequeño solar de la calle Ceballos, en el popular barrio del Mentidero.

Excavar en Cádiz siempre puede entrañar alguna sorpresa. En esta ocasión, el hallazgo del barrio del Mentidero, en el casco antiguo de la capital gaditana, se trata de uno de los descubrimientos más antiguos de la ciudad, que data del tercer milenio antes de Cristo, según confirmaron los arqueólogos que participan en las excavaciones, que se desarrollan en una pequeña parcela donde se construirá un edificio.Según los primeros estudios, esta estructura de piedra descubierta pertenece a asentamientos de personas que habitaron este territorio dos milenios antes de que los fenicios fundasen la Gadir antigua.

El arqueólogo que coordina esta excavación, Ignacio Córdoba Alonso, confirmó ayer el origen del hallazgo. "No podemos asegurarlo con total rotundidad, pero hay indicios de que pertenecen al tercer milenio antes de Cristo, al calcolítico inicial -cultura del periodo prehistórico de transición entre la Edad de Piedra pulimentada y la del Bronce-. Es evidente que es uno de los descubrimientos más antiguos de Cádiz", dijo Ignacio Córdoba, quien informó de que junto a este hallazgo se encontraron cerámicas fabricadas a mano y otros objetos provenientes de industrias líticas -Edad de Piedra-, como hachas o cazuelas pulimentadas.

A estos descubrimientos precedió, en el mismo terreno, otro de la época romana. En el pequeño solar, de apenas ocho metros de anchura y con medianeras que disponen de cimentaciones poco profundas, fue hallado, en primer término, un enterramiento infantil de la Roma Imperial.

Se trata de una estructura pequeña que pertenecía a un joven de corta estatura. Este descubrimiento fue localizado bajo un amplio nivel de rellenos modernos de más de un metro de profundidad, correspondiente a la cimentación del edificio que fue derrumbado. Unos metros más abajo, en otro nivel de arenas pardas, características de subsuelo de Cádiz, apareció el hallazgo fúnebre prehistórico, del que sólo hay algunos ejemplos contados de similares características.

Recientes excavaciones arrojaron como resultado que el teatro romano de Gades, con 2.040 años de historia, era el segundo más grande del mundo en aquella época, tan sólo superado por el teatro de Pompeyo, en Roma. Con todo, los mayores descubrimientos en la ciudad de Cádiz pertenecen a la época fenicia, de la que se conservan enterramientos completos, edificaciones parciales y objetos de enorme valía, como joyas y vestimentas.

Las excavaciones que se desarrollan en el solar de la calle Ceballos continuarán en los próximos días, una vez que se establezcan nuevas medidas de seguridad que eviten cualquier posibilidad de desplome de la zona excavada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_