_
_
_
_

La UE financiará la investigación con células madre adultas

Espacio común

La Comisión Europea (CE) se inclina por financiar la investigación con células madre adultas frente a la que utiliza células embrionarias, afirmó en Madrid el comisario europeo de Investigación, Philippe Busquin, quien ayer inició su primera visita oficial a España. La razón es que la CE piensa que esta línea de investigación puede representar el porvenir y no plantea los problemas éticos de la utilización de material procedente de embriones desechados o creados específicamente por clonación para este objetivo. "Nosotros no financiamos proyectos de clonación y no podemos tomar una decisión que vaya en contra de los valores comunes europeos", afirmó Busquin, quien personalmente se manifestó, sin embargo, a favor de la libertad de investigación, dentro de un marco ético.Hasta ahora, el Reino Unido y Suecia han decidido permitir la clonación terapeútica y otros países pueden decidir utilizar los embriones desechados de la fertilización in vitro, recordó Busquin, por lo que la decisión de la CE no significa que no se vaya a investigar en este campo en Europa.

El comisario europeo de Investigación mantuvo entrevistas ayer con la ministra de Ciencia y Tecnología y con su equipo, a los que explicó personalmente las iniciativas que se han tomado para avanzar hacia un espacio común europeo de investigación. Son iniciativas con plazos, aprobadas en las cumbres comunitarias recientes, que intentan mejorar la coordinación y la competencia en la investigación científica en Europa. La falta de eficiencia del sistema europeo de ciencia y tecnología se debe a esta falta de coordinación y competencia, por un lado, señaló Busquin, y también a que Europa invierte mucho menos dinero que Japón y que Estados Unidos en este área (1,8% del PIB frente a 3,1% y 2,7% respectivamente).Europa se ha convertido así en un lugar poco atractivo para hacer ciencia, lo que se está reflejando ya en la falta de interés que muestra la juventud europea por las carreras científicas.

A la CE, y a Busquin, les gustaría que dentro de pocos años todos los centros de investigación importantes contaran con un 20% de científicos extranjeros, que existiera una red de centros europeos de excelencia y que los programas nacionales de investigación estuvieran calificados y se abrieran a grupos de otros países. También se trabaja para que las patentes protejan los frutos de la investigación lo mismo que las estadounidenses, y se va a construir una red de comunicaciones de alta velocidad dedicada a la I+D.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_