El Ayuntamiento crea una comisión de consultiva con arquitectos e ingenieros

El Ayuntamiento de Bilbao quiere evitar polémicas con arquitectos e ingenieros como las que en ciertos momentos han empañado la gestación de algunos de los grandes proyectos urbanísticos de la ciudad. Por eso ha creado la denominada Comisión Mixta de Desarrollo Urbanístico de Bilbao en la que tendrán cabida, en representación del Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro, Carlos Lázaro, y del Colegio de Ingenieros de Caminos, canales y Puertos, Jesús Villanueva.Los otros miembros de este grupo con funciones asesoras serán el alcalde de la ciudad, Iñaki Azkuna, los concejales de Urbanismo, Ibon Areso, y de Cultura, José Luis Sabas, -éste en calidad de miembro del gabinete de arquitectura del Ayuntamiento-, un representante del proyecto internacional Citys, que este organismo está pendiente de nombrar, y el funcionario municiapal Elías Mas, arquitecto como Sabas.

Más información

Sus integrantes se reunieron en la mañana de ayer por primera vez y, concluido el encuentro, lo presentaron públicamente. Tanto los responsables municipales como los representantes de arquitectos e ingenieros insistieron en que el nacimiento de la comisión no es la firma de ninguna paz porque, subrayaron, nunca ha habido una guerra entre unos y otros.

El decreto municipal por el que se crea esta comisión consultiva señala que puede ser ampliada "a medida que lo demanden las necesidades" a organismos implicados en el desarrollo urbanístico de la capital vizcaína, como Bilbao Ría 2000 o la Universidad del País Vasco (UPV).

El alcalde será quien decida qué proyectos urbanísticos "en su más amplia acepción" se someterá a consulta en la comisión. También recuerda el decreto que "los informes, estudios, análisis que emita la comisión especial no tendrán carácter vinculante".

La Alcaldía podrá encargar otras tareas a la comisión como la de acelerar la proyección de la ciudad, embellecerla o revitarlizar los barrios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0014, 14 de septiembre de 2000.