_
_
_
_

Categorías musicales

Lo de las categorías musicales siempre ha dado mucho que hablar. Los Grammy convencionales han ido añadiendo nuevas clasificaciones a lo largo de sus 42 años y ya tienen casi un centenar. Demasiado y a la vez insuficiente. Los músicos muchas veces se sienten incómodos al ser metidos a una clasificación con la que no se ven identificados. ¿Es Pablo Milanés pop? ¿A qué obedece la existencia de una categoría llamada mejor interpretación grupera si en ella se junta a Marc Anthony, Rubén Blades, Ricky Martin, Carlos Vives y (la única asociación grupera) Santana con Maná? Misterios.Artistas y portavoces de la industria discográfica mexicana han alzado la voz para protestar por las escasas categorías para presentar su música en estos premios, teniendo en cuenta que el 70% de su mercado está en EE UU. Otros han puesto en duda que artistas que cantan en otros idiomas (gallego, como en los discos de Carlos Núñez, o francés, como los de algunos lugares del Caribe) deban entrar en competición. Lo cierto es que la llamada música latina tiene una variedad enorme de géneros, muchos de los cuales no se ven reflejados en estos premios, entre otras cosas, porque tienen escasa presencia comercial.

Más información
Tomatito, Miliki y Plácido Domingo, premiados en los Grammy Latinos

Quizá con los años se pueda ir ampliando y depurando la clasificación, lo cual permitirá combinar el carácter necesariamente comercial de esta convocatoria con la de un mejor conocimiento de estos distintos géneros, muchos de ellos escasamente conocidos fuera de sus fronteras.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_