Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Escándalo en la élite de la medicina por el cese de Matesanz en el Consejo de Europa

Criticas unánimes a Sanidad por una decisión que se considera más política que técnica

Algunos de los más prestigiosos cirujanos y expertos en trasplantes de los hospitales españoles han criticado con contundencia la decisión del Ministerio de Sanidad de relevar a Rafael Matesanz como representante español en el comité de trasplantes del Consejo de Europa. La labor del que fuera creador de la red española de trasplantes y la pérdida que supone su ausencia de un organismo internacional, del que además es presidente desde 1995, son reconocidas unánimemente por los especialistas. Para la mayoría, se trata de una decisión política sin criterios técnicos.

Tras 11 años acudiendo como representante español a la comisión de expertos en trasplantes del Consejo de Europa, Matesanz fue informado por teléfono la semana pasada de que sería sustituido en este comité por la actual coordinadora de trasplantes, Blanca Miranda. Con esta decisión, España pierde la presidencia de este organismo, que ostenta Matesanz por unanimidad de sus miembros desde 1995. A las críticas manifestadas hasta ahora a EL PAÍS por pacientes, sociedades médicas y coordinadores de trasplantes se han sumado otros prestigiosos especialistas. - Juan José Rufilanchas, jefe de Cirugía Cardiaca del hospital Doce de Octubre, de Madrid : "Está claro que no hay buena acción que no tenga justo castigo. Lo que ha hecho Matesanz por España no tiene parangón. Los norteamericanos quisieron mandarnos enfermos de corazón para que les hiciéramos trasplantes. Parece mentira que una persona con este reconocimiento internacional sea apartada de un día para otro. Parece una decisión poco meditada".

- José María Fernández Rañada, jefe del servicio de Hematología del Hospital de la Princesa, de Madrid: "Me quedé helado al conocer la noticia. Entiendo que a un señor le destituyan como director general. Pero otra cosa son temas tan técnicos como los que llevaba Rafael Matesanz. Ha sido básico para introducir los trasplantes de células hematopoyéticas en la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). España tenía un representante muy digno en el comité del Consejo de Europa y es lamentable que se pierda. Es triste que en España se dilapiden técnicos y talentos".

- José Mir, jefe de la unidad de Cirugía y Trasplantes Hepáticos del hospital La Fe de Valencia: "Estoy totalmente en desacuerdo con la actitud que se ha tomado. No hay otra persona como él en el campo de los trasplantes. Como grupo que más trasplantes hepáticos está realizando tengo que decir que esto ha sido debido al trabajo que inició Matesanz".

- José Luis Arribas Llorente, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva y Salud Pública: "La trayectoria de Matesanz ha sido modélica. ¿Cómo es posible que en medicina, cuando las verdades científicas están tan demostradas, no se continúen? Parece una transgresión científica. La Sociedad le hizo miembro de honor en el último congreso ".

- Luis Ángel Rioja Sanz, jefe del servicio de Urología del hospital Miguel Servet de Zaragoza: "Me he quedado sorprendido porque todas las personas con responsabilidades en trasplantes tenemos alta valoración de la persona y la obra de Matesanz. De sus conocimientos no se puede prescindir".

- Martí Manyalich, presidente de la Asociación Europea de Coordinación de Trasplantes: "Sería una pena que España perdiera este liderazgo. Matesanz ha sido fundamental para aglutinar a los equipos en el país y su difusión internacional. Su trabajo en el Consejo de Europa ha cambiado el quehacer europeo en materia de trasplantes. Que el creador del modelo español no aparezca por ningún sitio puede terminar afectando al propio modelo".

- Dámaso Sanz Guajardo, presidente de la Sociedad Española de Nefrología: "Recibí la noticia con sorpresa porque Matesanz, nefrólogo y compañero, es uno de los miembros más relevantes de la Sociedad Española de Nefrología. Su salida del comité como representante español es una pérdida que será difícil de cubrir y deseo que no tenga repercusiones para España".

- José María Borro, jefe de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar del hospital Juan Canalejo, de A Coruña: "Matesanz ha sido el creador de la ONT. Es una lástima que se pierda la presidencia en el comité del Consejo de Europa. A ese puesto se llega por lo que ha hecho aquí. Imagino que es una decisión política y no técnica".

- César Casado, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica: "Como responsable de la unidad de implantes del hospital de Burgos creo que Matesanz ha hecho una labor excelente. No es una decisión acertada".

- Tomás Toranzo, presidente de la sección de hospitales del sindicato médico (CESM): "No me parece de recibo mezclar planteamientos políticos en un tema profesional. Matesanz es quien ha parido el modelo español de trasplante y el que lo ha puesto donde está"

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de septiembre de 2000