Un gen reduce el riesgo de sufrir alcoholismo a sus portadores
Frecuente en los asiáticos
Un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha concluido un estudio que demuestra la acción protectora del gen ADH2 contra el alcoholismo en aquellos individuos que lo poseen. La acción de este gen, cuya presencia es más frecuente en determinadas poblaciones, explicaría en parte las grandes diferencias en los índices de alcoholismo que existen, por ejemplo, entre Asia y Europa.Aunque no se conoce exactamente el mecanismo de acción de este gen, los investigadores de la UAB creen probable que "la actividad de este gen (la producción de una variedad muy activa del enzima alcohol deshidrogenasa) provoque efectos desagradables en los individuos después del consumo de alcohol", según apunta Xavier Parés, director del estudio. Por tanto, el gen protegería contra el alcoholismo por la vía de "provocar síntomas desagradables y originar así una aversión al consumo exagerado de alcohol".
Los individuos estudiados fueron agrupados en función de su patología, independientemente de su país de origen. Para llevar a cabo la investigación fueron evaluadas 876 personas: 425 eran alcohólicas, con un consumo diario de más de 100 gramos (equivalente a una botella y media de vino) al día para los hombres y 70 gramos para las mujeres durante más de 10 años. Todos habían acudido al hospital para someterse a una terapia de desintoxicación. El resto, 451, no eran alcohólicos y consumían menos de 40 gramos (hombres) y 20 gramos (mujeres) al día.
La presencia de este gen, que se puede detectar fácilmente con un análisis genético, se ha registrado en el 80% de la población asiática, que presenta menores tasas de alcoholismo como consecuencia de otros hábitos de consumo. Sin embargo, en las poblaciones europeas la frecuencia es mucho más baja. En el estudio, el 8% de los no alcohólicos lo presentaba; y sólo se encontró en el 2,6% de los alcohólicos. "No funciona en todos los casos; algunos alcohólicos tienen este gen. Se debe tener en cuenta que hay gente que bebe mucho y nunca es alcohólica, y al revés, otros que beben menos y son alcohólicos. Hay muchos factores socioeconómicos y ambientales que influyen también en la adicción", apunta Xavier Parés.El estudio se ha llevado a cabo combinando pruebas médicas y entrevistas personales realizadas a las 876 personas europeas, en el marco de un proyecto subvencionado por la Unión Europea. En concreto, 251 individuos eran de Tarragona, 160 de Burdeos (Francia), 184 de Heidelberg (Alemania), 88 de Estocolmo (Suecia) y 193 de Cracovia (Polonia). En el estudio han colaborado varias universidades, entre ellas la Rovira i Virgili de Tarragona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.