_
_
_
_

La CE detecta 42 puntos de alta contaminación en el Danubio

La Comisión Europea publicó ayer un mapa con los puntos negros detectados en la cuenca del Danubio, en el que se constata que existen al menos 42 fuentes de contaminación, especialmente en las márgenes de uno de los afluentes, el Tizsa. Bruselas advirtió ayer a las autoridades de Rumania, Eslovaquia, Ucrania y Hungría de que una nueva catástrofe medioambiental puede repetirse en cualquier momento, si no se adoptan medidas urgentes para incrementar la seguridad en sus industrias.El pasado 30 de enero, la balsa de decantación de la mina de oro de Baia Mare (Rumania) se rompió. En pocas horas se vertieron al agua 100.000 metros cúbicos de lodo, mezclados con altas concentraciones de cianuro y otros metales pesados. El vertido contaminó 40 kilómetros de ribera del Tizsa y afectó también al Danubio.

Un mes después se creó a iniciativa de la Unión Europea un grupo de trabajo para establecer las causas del accidente, valorar el impacto ecológico del vertido e identificar los puntos potencialmente más peligrosos en ese área. Las conclusiones podrían ser aún peores, porque el grupo de trabajo afirma que no consiguió recabar más información para completar el mapa. La situación de la industria minera y de procesamiento de metales es la que más preocupa en Bruselas.

Los muros que se utilizan para contener los residuos tóxicos usados en la extracción y el procesamiento dejan mucho que desear en cuanto a diseño y mantenimiento. Pero, sobre todo, destaca el estado en que se encuentran las balsas abandonadas. El grupo de trabajo pide que de inmediato se inspeccionen esos lugares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_