_
_
_
_

La Junta de Andalucía pide un calendario de inversiones

Alejandro Bolaños

El anteproyecto del Plan Hidrológico Nacional destina una buena tajada (682.456 millones de pesetas) a inversiones hidráulicas para Andalucía, la región más afectada por la sequía en las últimas décadas, pero el Gobierno autonómico no está satisfecho con el documento presentado el martes por el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas. "No se aclaran los criterios de prioridad en las obras, ni los de distribución territorial, y tampoco se ha aportado un calendario de ejecución en las actuaciones", lamentó ayer la consejera de Obras Públicas, Concha Gutiérrez (PSOE). La consejera compareció en una comisión del Parlamento andaluz para explicar a los grupos políticos el contenido del anteproyecto; no pudo aportar gran cosa: "Las inversiones ya estaban incluidas, en gran medida, en los planes hidrológicos de cuenca [aproba-dos en 1998, con datos de seis años antes] y, en su gran mayoría, no se han iniciado". Gutiérrez, eso sí, valoró la existencia del documento como un punto de arranque del debate, aunque recordó la necesidad de coordinar la planificación hídrica con el Plan Nacional de Regadíos.

Mecanismos de gestión

"Echamos en falta medidas medioambientales en la mayor parte de las actuaciones y no hay mecanismos de gestión y control del desarrollo del Plan", aseguró la consejera, quien tampoco encontró en el anteproyecto cuál será "la participación del Estado, de las comunidades autónomas y de los usuarios" en la financiación de las obras.En su rápido repaso del anteproyecto del Plan, la consejera constató que el Ministerio de Medio Ambiente ha rebajado la estimación de necesidades de agua que se hacía en los planes hidrológicos de cuenca. La Junta calcula que el déficit hídrico global en la región supera los 600 hectómetros cúbicos, con especial incidencia en la cuenca del Guadalquivir y la cuenca del Sur (cuyas competencias reclama la Junta al Gobierno central).

El anteproyecto, sin embargo, limita el déficit estructural a la provincia de Almería (lo que justificaría el trasvase de 100 hectómetros cúbicos al año desde el Ebro), mientras en la cuenca del Guadalquivir sólo se detectan "déficits coyunturales" que se salvarían con el empleo de aguas subterráneas, una vez construidas todas las obras previstas. Del déficit hídrico de la cuenca del Sur (que, además de Almería, incluye Málaga y parte de Cádiz y Granada), no hay referencia en el anteproyecto. El documento de Medio Ambiente sí incluye la construcción de varias presas reclamadas por los regantes, salvo la de Úbeda la Vieja, en Jaén.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_