Quejas vecinales en Majadahonda contra el sistema de recogida de basuras
Sin licencia de actividad
El Ayuntamiento de Majadahonda (50.000 habitantes), gobernado por el PP, ha recibido desde mayo denuncias de vecinos por los malos olores que desprende el sistema neumático de recogida de basura. Los vecinos temen que los pestilentes gases sean perjudiciales para la salud. La oposición socialista, por su parte, declara que las instalaciones son ilegales y manifiesta que denunciará la situación ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Madrid.Actualmente 30.000 habitantes tienen instalado el nuevo procedimiento. El sistema ha supuesto 3.500 millones de pesetas de desembolso y se implantará en todas las viviendas que se construyan a partir de ahora en el municipio. Un 60% de la población de Majadahonda introduce los residuos en unos buzones amarillos y verdes. De aquí pasan a un contenedor subterráneo y son aspirados a través de unos tubos, a 70 kilómetros por hora, hacia un edificio central.
De la central del Valle del Arcipreste, en funcionamiento desde abril de 1999, emanan desde principios del verano gases que impiden a los vecinos abrir las ventanas a determinadas horas. "Los malos olores", según declaraciones de Miguel García, residente en la calle de Virgen del Loreto, "se producen diariamente, no sabemos si son nocivos para la salud y el Ayuntamiento no responde a nuestras denuncias".
Centralsug España, empresa encargada de la construcción del mecanismo de recogida de basura de Majadahonda y por tanto responsable de su funcionamiento, manifiesta: "En más de 500 instalaciones que tenemos repartidas por el mundo, es la primera vez que se han producido semejantes problemas". En este momento, los técnicos de esa empresa trabajan para reforzar los filtros y evitar los malos olores en los alrededores de estos modernos complejos para la recogida de basuras.
Antonio Morales, portavoz del grupo socialista del Ayuntamiento de Majadahonda, denuncia la ilegalidad de las instalaciones. Carecen de licencia de funcionamiento y actividad, y, por tanto, del correspondiente Informe Medioambiental de la Comunidad de Madrid. Para Morales, "la administración pública tiene que cumplir los mismos requisitos que se exige a los particulares". Ante la pasividad de los servicios medioambientales del Ayuntamiento de Majadahonda, los socialistas han anunciado ya que están dispuestos a presentar una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, cuyo titular es Emilio Valerio.
Este periódico intentó, sin éxito, recabar la respuesta de los responsables de medio ambiente del Ayuntamiento de Majadahonda a las denuncias vecinales sobre los malos olores causados por alguna anomalía en el funcionamiento del nuevo servicio de recogida neumática de la basura del municipio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Recogida basuras
- Basura
- Majadahonda
- Ayuntamientos
- Residuos urbanos
- Limpieza viaria
- Residuos
- Provincia Madrid
- Limpieza urbana
- Administración local
- Comunidad de Madrid
- Problemas ambientales
- España
- Administración pública
- Medio ambiente
- Saneamiento
- Salud pública
- Política sanitaria
- Equipamiento urbano
- Urbanismo
- Sanidad
- Salud