_
_
_
_
_

Quejas vecinales en Majadahonda contra el sistema de recogida de basuras

Esther Sánchez

Sin licencia de actividad

El Ayuntamiento de Majadahonda (50.000 habitantes), gobernado por el PP, ha recibido desde mayo denuncias de vecinos por los malos olores que desprende el sistema neumático de recogida de basura. Los vecinos temen que los pestilentes gases sean perjudiciales para la salud. La oposición socialista, por su parte, declara que las instalaciones son ilegales y manifiesta que denunciará la situación ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Madrid.Actualmente 30.000 habitantes tienen instalado el nuevo procedimiento. El sistema ha supuesto 3.500 millones de pesetas de desembolso y se implantará en todas las viviendas que se construyan a partir de ahora en el municipio. Un 60% de la población de Majadahonda introduce los residuos en unos buzones amarillos y verdes. De aquí pasan a un contenedor subterráneo y son aspirados a través de unos tubos, a 70 kilómetros por hora, hacia un edificio central.

De la central del Valle del Arcipreste, en funcionamiento desde abril de 1999, emanan desde principios del verano gases que impiden a los vecinos abrir las ventanas a determinadas horas. "Los malos olores", según declaraciones de Miguel García, residente en la calle de Virgen del Loreto, "se producen diariamente, no sabemos si son nocivos para la salud y el Ayuntamiento no responde a nuestras denuncias".

Centralsug España, empresa encargada de la construcción del mecanismo de recogida de basura de Majadahonda y por tanto responsable de su funcionamiento, manifiesta: "En más de 500 instalaciones que tenemos repartidas por el mundo, es la primera vez que se han producido semejantes problemas". En este momento, los técnicos de esa empresa trabajan para reforzar los filtros y evitar los malos olores en los alrededores de estos modernos complejos para la recogida de basuras.

Antonio Morales, portavoz del grupo socialista del Ayuntamiento de Majadahonda, denuncia la ilegalidad de las instalaciones. Carecen de licencia de funcionamiento y actividad, y, por tanto, del correspondiente Informe Medioambiental de la Comunidad de Madrid. Para Morales, "la administración pública tiene que cumplir los mismos requisitos que se exige a los particulares". Ante la pasividad de los servicios medioambientales del Ayuntamiento de Majadahonda, los socialistas han anunciado ya que están dispuestos a presentar una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, cuyo titular es Emilio Valerio.

Este periódico intentó, sin éxito, recabar la respuesta de los responsables de medio ambiente del Ayuntamiento de Majadahonda a las denuncias vecinales sobre los malos olores causados por alguna anomalía en el funcionamiento del nuevo servicio de recogida neumática de la basura del municipio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_