Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Veloso y Byrne ofrecerán un recital solidario en el Festival de San Sebastián

Viejo conocido

La solidaridad, en este caso con los niños que malviven en las calles de Salvador de Bahía (Brasil), tendrá un hueco dentro de la programación del próximo Festival de Cine de San Sebastián. El brasileño Caetano Veloso y el estadounidense David Byrne, el que fuera cerebro de Talking Heads, actuarán el próximo día 24. El recital servirá de lujoso comienzo de una noche de música y cine cuya recaudación irá íntegramente a las arcas de una organización no gubernamental civil brasileña: la fundación Proyecto AXÉ, que contribuye a la educación y a la defensa de los meninos da rua de Salvador de Bahía.Esta iniciativa solidaria, inédita hasta ahora en el certamen donostiarra, permitirá además conocer las aventuras cinematográficas tras la cámara de cuatro músicos consagrados, los propios Veloso y Byrne y Bob Dylan y Neil Young.

Sendas películas dirigidas por cada uno de ellos serán proyectadas en el velódromo de Anoeta una vez concluido el concierto. Los filmes son Renaldo y Clara, dirigido en 1978 por Dylan; Human Highway, que Neil Young realizó con la colaboración de Dean Stockwell en 1982; True Stories, que hizo David Byrne en 1986, y el que ese mismo año dirigió Veloso, O cinema falado.

El festival quería hacer un esfuerzo solidario con vistas a la 48ª edición, que se celebrará entre los próximos días 21 y 30. La idea inicial, que finalmente ha cuajado en el concierto de Veloso y de Byrne y en el ciclo de cine posterior, comenzó a tomar forma en conversaciones y encuentros con Veloso, explicó ayer la organización en una nota.

El brasileño es un viejo conocido del Festival de Cine de San Sebastián, puesto que dos películas de Cacá Diegues, Tieta (1996) y Orfeu (1999), cuyas bandas sonoras compuso, han participado en la sección oficial del certamen donostiarra. El alma mater de Talking Heads se unió a la iniciativa tan pronto como conoció la propuesta.Esta edición del festival donostiarra, que abrirá La comunidad, último trabajo del bilbaíno Álex de la Iglesia, dará un especial protagonismo al cine español. El Premio Donostia será en esta ocasión para el británico Michael Caine, ganador del Oscar con Las normas de la casa de la sidra.

El Proyecto AXÉ, que recibirá todos los beneficios de esa noche de música y cine, nació en 1990 en Salvador de Bahía, localidad muy cercana al pueblo natal de Veloso. La fundación que lo dirige, parte del Movimiento Nacional de Meninos e Meninas da Rua, se dedica a proteger a los niños brasileños sin hogar. Les educa y alfabetiza, organiza actividades culturales para ellos, vela por sus derechos humanos y les da asistencia en las calles, en las que sobreviven en durísimas condiciones. El festival también ha abierto una cuenta en la Kutxa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 3 de septiembre de 2000