_
_
_
_

Ixánov asume la gerencia del Bolshói, y Rozhdéstvenski, la dirección artística

Los nuevos responsables confían en recuperar el prestigio del teatro de ópera y ballet

El Bolshói ha estado sin cabeza menos de una semana: la dirección anterior fue destituida el lunes pasado y ayer la viceprimera ministra Valentina Matviyenko anunció los nuevos responsables del legendario teatro de ópera y ballet. No ha habido sorpresas. Anatoli Ixánov ha sido nombrado director general, y Guennadi Rozhdéstvenski, director artístico. Cuando los amigos de Rozhdéstvenski se enteraron de que había aceptado hacerse cargo del Bolshói, todos le dijeron que estaba loco. A lo que el gran director de orquesta respondió: "Así es, pero en el arte sólo se puede ser loco". Ixánov ve su principal tarea en continuar la labor creativa del teatro y "lograr nuevos éxitos".

"La construcción de la filial del Bolshói y la reconstrucción del edificio principal del teatro exigen modificar la estructura de la dirección, a la cabeza de la cual debe estar un administrador", un gerente, y no un artista. De esta manera explicó la viceprimera ministra Matviyenko la decisión del Gobierno. "Debemos hacer todo lo que podamos para que nuestro principal teatro, nuestro orgullo, vuelva a ser lo que era: patrimonio nacional de Rusia", agregó la viceprimera ministra, reconociendo con ello que el Bolshói ha perdido el liderazgo que antes tenía en el país.Nadie duda de que Ixánov es un buen administrador: lo ha demostrado tanto al frente del Gran Teatro Dramático de San Petersburgo como en su puesto de director financiero del canal televisivo Cultura. Ahora caerá sobre sus espaldas la difícil responsabilidad de llevar a buen término tanto la nueva filial -adonde la compañía debe mudarse dentro de año y medio- y la restauración del Bolshói, que debe comenzar en 2002.

Ixánov ve su principal tarea en crear "el máximo de condiciones financieras, organizativas y técnicas para que el teatro pueda continuar su labor creativa y lograr nuevos éxitos".

Gestión anterior

Rozhdéstvenski, por su parte, no eludió el delicado tema del estado actual del Bolshói. "En los últimos años hemos sido testigos de un retroceso del teatro en connivencia con las autoridades supremas del país. No quiero valorar la gestión de Vladímir Vasíliev, quien ha escrito una gran página en la historia del ballet mundial. Sin embargo, soy un convencido de que la escena del Bolshói no puede servir de lugar para aclarar la capacidad o incapacidad de Vasíliev como coreógrafo, artista y director. Semejante polifacética actividad serviría para crear un teatro Vasíliev", señaló Rozh-déstvenski.Guennadi Rozhdéstvenski, de 69 años, está muy familiarizado con el Bolshói, del que fue director de orquesta principal entre 1965 y 1970; además, fue uno de los directores de orquesta del teatro en 1951-1960 y en 1978-1983. Es decir, que 20 años de su vida han estado estrechamente ligados al Bolshói. También ha sido director de la Orquesta de la Radiotelevisión de la URSS, de la Sinfónica de Estocolmo, de la Orquesta de la BBC y de la del Ministerio de Cultura de la URSS. Rozhdéstvenksi es un gran divulgador de la obra de los compositores rusos modernos.

Como vicedirector general ha sido nombrado Alexandr Voroshilo, famoso barítono de 54 años, quien, al perder la voz durante un resfriado en Ereván, decidió dedicarse a los negocios y ahora tiene dos fábricas de embutidos. Se le ha elegido precisamente por tener talento tanto artístico como comercial.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_