_
_
_
_

Un nuevo tratamiento con antioxidantes alarga un 44% la vida de los gusanos

Un tratamiento con compuestos antioxidantes sintetizados en investigaciones relacionadas con el envejecimiento ha alargado la vida del gusano de laboratorio C. elegans, en experimentos realizados en un instituto privado de Estados Unidos. La duración de la vida de los gusanos tratados ha aumentado en un 44% como media, indican los investigadores en la revista Science. Este logro no es único, ya que se había conseguido antes hacer gusanos mutantes (con cambios genéticos), cuya vida se alarga espectacularmente, pero es la primera vez que el cambio se consigue con un tratamiento externo.El director del experimento, Saul Melow, ha señalado que es un paso enorme pasar de ampliar la vida a los gusanos a alargársela a los seres humanos, pero también cree que estos resultados "representan el primer indicio concreto de que el envejecimiento es un estado que puede ser tratado".

Para avanzar, los investigadores han pasado a hacer estudios en ratones. Sólo si se encuentran resultados semejantes, continuarán con la investigación. Los diminutos gusanos (se trata de nematodos que son hermafroditas) no mostraron efectos secundarios perjudiciales, como menor fertilidad o tamaño, explican los investigadores, que utilizaron compuestos que hasta ahora se han revelado como poco tóxicos en experimentos en animales relacionados con diversas enfermedades humanas.

La vida de los gusanos dura unos 27 días como media. En los experimentos a algunos de ellos se les trató con compuestos antioxidantes denominados SCS, versiones sintéticas de enzimas naturales relacionadas con el control del estrés oxidante obtenidas por la empresa Eukarion.

El organismo produce de forma natural radicales libres de oxígeno, átomos sueltos que se cree que contribuyen al envejecimiento y cuyos efectos combate el propio organismo con las enzimas citadas y también con otros compuestos como las vitaminas. "Lo diferente de este antioxidante es que es catalítico", ha señalado Melov a Reuters. "Una vitamina hace inocuo un solo radical libre. Estos compuestos hacen lo mismo y luego siguen trabajando desarmando otros. Se introducen en las células, incluso en las mitocondrias".

Malov reconoce que se está hablando de una teoría todavía sin comprobar totalmente, la de que los daños en las células que conforman el envejecimiento se deben al estrés oxidante, al efecto de los radicales libres. Para confirmarla en parte, los científicos trataron también a gusanos mutantes que viven menos, y observaron que la duración de su vida se normalizó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_