Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Navarra expone en Argentina las principales obras de su patrimonio

El centro cultural Parque de España de Rosario (Argentina) será desde mañana el depositario de algunas de las piezas artísticas más importante del patrimonio cultural de Navarra. Un total de 41 destacadas obras se incluyen en la exposición Reino de Navarra, tesoros artísticos del siglo X al XVIII, que el presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, tendrá la ocasión de inaugurar oficialmente el próximo viernes, 8 de septiembre en la ciudad argentina y que posteriormente recalará en Buenos Aires.

El presidente navarro inaugurará esta exposición durante la visita oficial que, entre los días 7 y 14 de setiembre, le llevará a Argentina, primero, y desde allí a la vecina Chile. Durante su estancia, Sanz prevé visitar los centros navarros que existen en estos dos países de Latinoamérica.La exposición Reino de Navarra, tesoros artístico del siglo X al XVIII reunirá 41 piezas del patrimonio histórico cultural de la comunidad foral. La arqueta hispano-árabe en marfil, construida en talleres cordobeses, procedente del monasterio de Leyre y fechada en torno a 1004-1005, es una de las obras maestras expuestas. Otras de las piezas enviadas en la exposición transatlántica son el yelmo atribuido al príncipe de Viana y un capitel con decoración vegetal del siglo XII de la primitiva catedral de Pamplona. Diversas esculturas y pinturas, en su mayoría cedidas por el Museo de Navarra, completan la exposición, organizada por Caja Navarra y el Gobierno de la comunidad y que cuenta con un presupuesto cercano a los 40 millones de pesetas.

También en Buenos Aires

La muestra que, primeramente, se podrá ver en Rosario recoge piezas artísticas y fotografías de 21 lugares o monumentos de carácter histórico-artístico de Navarra realizados a lo largo de nueve siglos en los estilos hispano-musulmán, románico, gótico, renacimiento y barroco. En el mes de octubre, la exposición se traslada al Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. Además de piezas del Museo de Navarra, se han trasladado otras como la talla barroca de San Fermín, que habitualmente se venera en la capilla del Palacio de Navarra, en Pamplona. Esa capilla cuenta con una valiosa pieza de plata repujada que sufragó a mediados de este siglo la colectividad navarra en Argentina. Se exhibirán igualmente piezas de orfebrería, tallas de madera y esculturas en piedra procedentes del Museo Diocesano de Pamplona y del Museo de Tudela.

Los organizadores han editado 2.000 ejemplares de un completo catálogo que, además de recoger el contenido de la muestra, repasa extensamente el devenir histórico y artístico de Navarra mientras mantuvo su condición de reino independiente.

Miguel Sanz convivirá con las colectividades navarras afincadas en ambos países y aprovechará para comprobar los frutos que se están consiguiendo gracias a las ayudas de cooperación internacional aportadas por Navarra a la población indígena de Afanalhué, en la región chilena de Araucania.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de septiembre de 2000

Más información

  • El presidente Sanz inaugurará la muestra en su visita oficial