_
_
_
_

Cataluña perdió 37.000 empleos por su desconexión con el Inem

Miquel Noguer

Cerca de 37.000 ofertas de empleo recibidas por el Servicio Catalán de Colocación (SCC) durante el mes de julio, quedaron sin cubrir. Así lo refleja un informe del Instituto Nacional de Empleo (INEM), que ha reavivado las críticas por la descoordinación existente entre las administraciones central y autonómica en materia de empleo.Los problemas de coordinación entre el Inem y las autonomías son frecuentes en las comunidades que tienen transferidas las competencias de trabajo, pero, según un informe del Consejo Económico y Social (CES), la situación es especialmente grave en Cataluña. Durante el mes de julio, casi el 40% de las ofertas de empleo que quedaron sin cubrir en el conjunto de España procedían de esta comunidad.

Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) pidió ayer que el consejero de Trabajo, Lluís Franco, comparezca con carácter de urgencia para explicar los hechos denunciados por el CES. El Partit dels Socialistes y Esquerra Republicana se sumaron a las críticas contra el Departamento de Trabajo y respaldaron la petición formulada por el diputado de IC-V Josep Lluís López Bulla, quien considera que el informe "demuestra la mala gestión del Servicio Catalán de Colocación".

Un portavoz de este organismo negó ayer toda credibilidad al informe del Consejo Económico y Social. "En Cataluña, las competencias de trabajo están transferidas a la Generalitat y es esta administración la que tiene que dar las cifras sobre empleo". Este portavoz aseguró desconocer la fórmula utilizada por el CES para calcular el número exacto de ofertas de trabajo que quedan sin cubrir.

Muchas de las ofertas de empleo en Cataluña son desconocidas para el resto de españoles

Las cifras no cuadran. Según los datos ofrecidos ayer por el Departamento de Trabajo, durante el mes de julio, el Servicio Catalán de Colocación recibió 18.243 ofertas de trabajo, de las que se cubrieron 16.744. El Inem, en cambio, eleva la cifra de las ofertas no cubiertas hasta las 36.978.Los datos arrojados por el Inem han sentado muy mal a los responsables del Departamento de Trabajo. Por ello en la próxima reunión intersectorial entre los consejeros autonómicos de este ramo, el consejero Lluís Franco reclamará una "mayor coordinación estadística" entre los organismos autonómicos y el central.

En el fondo de la crítica vertida por el Consejo Económico y Social se encuentra la descoordinación que existe entre el Inem y el Servicio Catalán de Colocación desde la creación de este último organismo, en 1995. Uno de los principales problemas entre los dos servicios es que sus sistemas informáticos son incompatibles. Ello implica que muchas de las ofertas de empleo que recibe el Servicio Catalán de Colocación no lleguen a trascender del ámbito catalán. El diputado socialista Joan Rañé declaró ayer que le parece "poco lógico" que "alguien de Lleida no pueda encontrar trabajo en Aragón".

Pero la Generalitat resta importancia al problema. Desde el Departamento de Trabajo se asegura que antes de la transferencia de las competencias del Inem al Gobierno catalán la situación era "mucho peor". A juicio de un portavoz del departamento, muchas de las ofertas de empleo que llegaban a las oficinas del Inem no llegaban a conocerse fuera de la delegación receptora. "En algo hemos mejorado", concluyó este portavoz. En su opinión, el CES tampoco critica especialmente la actuación de la Generalitat, ya que "el informe del Consejo Económico y Social asegura que no es un problema exclusivo de Cataluña".

Desde el Departamento de Trabajo se acusa al CES de tener a las comunidades autónomas "bajo sospecha permanente". También se denuncia que los últimos informes realizados por el Comité Económico y Social reflejan un "antiautonomismo aplastante".

A finales de 1995, meses después de crear el Servicio Catalán de Colocación, el entonces director general de Ocupación, Lluís Gavaldà, aseguró que los problemas informáticos que impedían la conexión entre el SCC y el Inem habían quedado resueltos. No fue así. En aquel momento, el Departamento de Trabajo achacó a "problemas políticos" la falta de colaboración entre los dos organismos.

Pero la situación no ha mejorado. El diputado socialista Joan Rañé recuerda que "el año pasado, el consejero de Trabajo prometió tener resueltos los problemas informáticos antes del mes de diciembre. No ha sido así". Fuentes del departamento lo atribuyen a "complicaciones técnicas", aunque también dan parte de la culpa a los responsables del Inem. La última previsión del consejero de Trabajo es tener lista la conexión con el sistema informático del Inem "a finales del año 2001".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_