_
_
_
_
_

La producción de pasas cae un 30% y pone en peligro ayudas europeas

La caída de la producción de pasas debido a la aparición de un hongo no sólo ha mermado la cosecha en un 30%, sino que además pone en peligro el cobro de ayudas europeas que exigen una productividad mínima de 520 kilos por hectárea. La Unión de Pequeños Agricultores reclama a la Junta y al Gobierno que avalen la tesi de los productores ante Bruselas de que la plaga constituye una catástrofe natural, excepción que contempla la normativa comunitaria para permitir una producción menor. La Delegación de Agricultura de Málaga ha elevado un informe a la Consejería, para que a su vez ésta lo tramite a Madrid. Fuentes de la administración andaluza estimaron que la petición tiene "pocas posibilidades de prosperar", ya que el mildium es un hongo que ataca cíclicamente a los viñedos. En Málaga, la plaga suele aparecer cada seis o siete años cuando las primaveras son lluviosas.

La provincia produce la totalidad de la pasa andaluza. La cosecha media es de 2.200 toneladas, pero en esta temporada se recogerán en torno a 1.700.000 kilos. El cultivo tiene gran importancia social y ecológica, ya que la mayoría de los 2.500 agricultores tienen pequeñas explotaciones donde por la orografía no caben otros cultivos. Para pueblos como El Borge o Almáchar, en la Axarquía -la comarca que concentra el 90% de la producción- la pasa es el pilar de la economía.

El presidente del consejo regulador, Francisco Fernández, resaltó la dificultad que tendrán los agricultores para acceder a las ayudas, no sólo por la reducción de la producción, sino porque el plazo para dar cuenta de los rendimientos por hectárea vence el 31 de agosto, una fecha demasiado prematura ya que la cosecha se prolongará varias semanas más. No obstante, Fernández confió en que la reducción del producto en los mercados provoque un incremento de los precios. Para técnicos de la Junta, si la UE rechaza la excepción que piden los agricultores, una salida para mantener su renta, puede ser que soliciten ayudas por menos superficie. La subvención por hectárea es de 147.000 pesetas y hasta ahora han supuesto unos 500 millones para el sector.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_