Parques contra residuos
Los paisajes industriales se transforman a medida que avanza la batalla contra los desechos. Un revolucionario concepto se abre paso en sustitución de las obsoletas y contaminantes factorías, tal y como las hemos conocido en los dos últimos siglos: los parques ecoindustriales.Para hacerse una idea clara de sus características hay que teclear el sitio http://www.cfe.cornell.edu/wei/EIDP/eid.html. Aquí hallará una razonada explicación de su atractiva filosofía, basada en la cooperación entre compañías para aumentar su margen de beneficios mediante la reutilización de sus desperdicios, la reducción de las emisiones contaminantes y la excelencia ambiental. Uno de los mejores ejemplos de funcionamiento integral de un parque con tales características es el de Kalundborg (Dinamarca). Su dirección es http://www.symbiosis.dk/. Merece la pena dejarse aconsejar (políticos y empresarios) por la seductora lógica ambiental de sus propuestas. Su idea es hacer circular los excedentes; procurar que los desechos de una compañía sirvan como recurso (normalmente energético) de otra. Que nada se pierda, sino que se transforme. Entropía pura.
Quien quiera darse una vuelta por diversos escenarios hipotéticos de un futuro en el que estos parques se encuentren implantados, sólo tiene que acceder a http://www.indigodev.com/Ecoparks.html. En la estela de Kalundborg, su filosofía se basa en que la simbiosis acarrea más beneficios económicos que la tradicional noción del mercado como lucha de todos contra todos. Aquí encontrará iniciativas, consejos y perspectivas para el desarrollo de industrias cooperativas en la batalla contra los desechos. También le conecta con la denominada Green Chemistry, la investigación en Química Verde puesta en marcha por diversas multinacionales para reducir el impacto ambiental de sus plantas industriales.
Si desconfía de los promotores de estas campañas, siempre queda el sitio http://www.gaia.org/, lugar de encuentro de las ecoaldeas. Su nombre es de por sí explícito: el paraíso de la reutilización, el reciclaje y la reducción en origen (las tres 'erres') contra la acumulación de basuras. Hay versión en español en ht5 tp://www.gaia.org/secretariats/geneurope/spanish/index.html. Merecen ser escuchados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.