_
_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

El Tribunal Superior vasco decidirá sobre los actos en honor de los terroristas una vez celebrados

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco decidirá hoy, 15 horas después de celebrado el homenaje al etarra Patxi Rementería -muerto en Bilbao el pasado día 7 junto a otros tres miembros de la banda terrorista al estallar los explosivos que transportaban en su coche-, si levanta la suspensión cautelar del acuerdo municipal del Ayuntamiento de Markina. El alto tribunal anuló cautelarmente el acuerdo tomado en Markina con los seis votos del PNV, los cuatro de EH y uno de EA, que daba luz verde a la cesión del salón municipal de sesiones para instalar la capilla ardiente del etarra Rementeria.

La vistilla, en la que el tribunal tiene que mantener la suspensión cautelar del acuerdo o levantarla, se producirá cuando la capilla ardiente ya ha sido instalada y visitada en la plaza del pueblo y el homenaje se ha celebrado.

Más información
La Ertzaintza impide por la fuerza el homenaje al etarra Ekain Ruiz en el Ayuntamiento de Hernani
La Ertzaintza impide el homenaje a un etarra en el Ayuntamiento de Hernani

A ese acto jurídico deberían comparecer a las 10.30 horas de hoy la representación legal del Ayuntamiento de Markina y la representación legal del Estado, que impugnó el acuerdo. Además, la Sala de Vacaciones del tribunal ha notificado que el grupo municipal de EH podrá estar representado legalmente.

En ese acto, la representación legal de la Administración del Estado intentará demostrar que el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Markina se "extralimitó en sus competencias". Por su parte, los abogados del consistorio deberán defender que el dictamen se tomó conforme a derecho.

El alcalde, del PNV, aseguró tras el pleno que había actuado por miedo. La sala decretó la suspensión cautelar del acuerdo sin saber cuándo serían entregados los cadáveres a sus respectivos familiares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suspensión urgente

La situación en Hernani ha sido similar. El tribunal suspendió ayer por la mañana, con carácter urgente, el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de esta localidad guipuzcoana que permitía la instalación en su sede de la capilla ardiente de Ekain Ruiz, uno de los terroristas que iban con Rementeria cuando estalló la dinamita. Los servicios jurídicos del Estado presentaron el sábado por la tarde un recurso contra el citado acuerdo. El pleno del Ayuntamiento de Hernani, gobernado por EH con mayoría absoluta, tomó la decisión de instalar la capilla ardiente en el salón de plenos en una sesión a la que no asistió ningún concejal de la oposición.

En esta localidad la Ertzaintza intervino ayer, incluso con elementos antidisturbios, para impedir que los restos de Ruiz fueran introducidos en el consistorio como pretendían sus familiares y amigos.

Al igual que en Markina, la vista oral para decidir si se mantiene la suspensión cautelar se producirá después de celebrado el homenaje, ya que está prevista para el próximo miércoles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_