El comercio electrónico se impone entre los minoristas valencianos
ia El 18% de las empresas minoristas que utilizan el comercio electrónico para sus transacciones comerciales son valencianas, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente al segundo trimestre de 2000. Esta cifra, que supone un incremento de cinco puntos en relación a los tres primeros meses del año, sitúa a la Comunidad en segundo lugar, sólo por detrás de Cataluña, en cuanto a la utilización del comercio electrónico "en cualquier forma de transacción o intercambio de información comercial".
La encuesta del Instituto Nacional de Estadística refleja un crecimiento moderado, entre abril y junio, del número de empresas que utilizan el comercio electrónico en España respecto al primer trimestre del año. El estudio, que realiza una comparación entre comunidades autónomas explica que las autonomías que más utilizaron el comercio electrónico durante el periodo analizado fueron la de Cataluña, con casi el 20% del total y la Valenciana, con un 18%. De hecho, el porcentaje de compañías que realizaron sus transacciones comerciales a través de Internet aumentó en casi cinco puntos en la Comunidad, y pasó del 12,65% en el mes de marzo a un 17,57% en las estimaciones de junio.La encuesta del INE concluye que "a grandes rasgos" el perfil medio de la firma que usa este tipo de comercio es "el de una empresa principalmente radicada en las comunidades autónomas de Cataluña o Comunidad Valenciana, dedicada al comercio especializado de productos -ocio y equipamiento del hogar, en especial- y con una plantilla de ocupados no superior a 20 personas". Tras Cataluña y la Comunidad Valenciana, las empresas minoristas de Madrid centraron el 14% del comercio electrónico, seguidas por las establecidas en Andalucía, con un 13%.
La encuesta también refleja que el 79,43% de las empresas españolas que comercian a través de Internet se dedican a actividades especializadas. Este porcentaje alcanza un 89,19% en la implantación en grandes superficies.
Por grupos de comercialización de productos, el estudio refleja que el 25% de las empresas que utilizan comercio electrónico están en el sector del ocio (venta de libros, discos, etcétera). Le siguen los establecimientos dedicados a equipamiento para el hogar, con un 25%; a personal, con un 20%; y por último los productos de salud y cosmética. Dentro de la actividad comercial, el sector de venta por correspondencia, donde un 51% de empresas que ya utilizan el comercio electrónico, es el que ha protagonizado un incremento mayor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.