_
_
_
_
_

Los ecologistas exigen explicaciones a Fomento por los vertidos en la costa

La asociación Agaden-Ecologistas en Acción envió ayer un escrito al ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, en el que expresa su preocupación por los dos vertidos que han afectado a las aguas de la Bahía de Algeciras en el último mes. En la misiva, los ecologistas dicen que los vecinos del Campo de Gibraltar "están alarmados y a la vez indignados por esta sucesión de hechos que ponen en peligro su calidad de vida y ponen en evidencia la efectividad de las autoridades" para prevenir estos accidentes.

Javier Gil, portavoz de Agaden, exigió ayer al ministro "como máximo responsable de los organismos con competencias en los temas tratados de seguridad marítima y contaminación" que realice una investigación de los vertidos y que sancione "a los responsables si son localizados". Además, le solicitan que informe detalladamente del accidente ocurrido el pasado 16 de agosto y determine si hubo o no contaminación y, sobre todo, qué medidas piensa tomar su departamento.Los ecologistas también preguntan al ministro "por qué no se detectó a tiempo la mancha de hidrocarburos", cuyos primeros rastros fueron hallados por satélite sobre el 30 de julio.

Mientras, la Consejería de Medio Ambiente confirmó, a través de un escrito remitido al grupo ecologista Verdemar, que "la calidad higiénico-sanitaria de las aguas de la Bahía de Algeciras es buena e incluso excelente", a pesar de los últimos acontecimientos.

Por otra parte, los dos barcos que colisionaron en el Estrecho en la medianoche del pasado martes permanecieron fondeados ayer en las aguas de la Bahía de Algeciras, próximas al lugar en el que se produjo el accidente.

Según informó la Capitanía Marítima de Algeciras, ayer concluyó la evaluación de daños del quimiquero español Mar Rocío, que sólo ha sufrido daños en su estructura, por lo que se espera que su armador decida pronto su traslado a unos astilleros próximos.

El capitán marítimo de Algeciras aseguró ayer que "las investigaciones van por buen camino, ya que se están arrojando datos importantes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre los vertidos y el choque de los buques se pronunció el coordinador de Izquierda Unida en Cádiz, Ignacio García, quien anunció que su grupo en el Parlamento andaluz pedirá la comparecencia de los ministros de Medio Ambiente y Fomento para que den explicaciones sobre "la situación de continuo sobresalto ecológico que se está viviendo en la zona del Campo de Gibraltar".

"Algo está fallando, por lo que hay que revisar los mecanismos de precaución y garantía medioambiental en la zona del Estrecho", declaró García.

Por su parte, el alcalde de Algeciras, el andalucista Patricio González, culpó a las autoridades marítimas del choque de los buques, "que puede representar un auténtico peligro" para la zona, y exigió un pronunciamiento de la Autoridad Portuaria acerca de los últimos incidentes medioambientales y marítimos ocurridos en las aguas de la Bahía algecireña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_