Cataluña lidera las ventas por Internet en el comercio minorista español
Las empresas catalanas de distribución minorista son las que, en el conjunto del sector en España, están aprovechando más Internet para efectuar transacciones on-line y para intercambiar información comercial. Las siguen, por orden descendente, las empresas de comercio minorista valencianas y, a mayor distancia, las ubicadas en Madrid.Los datos, correspondientes al mes de junio pasado, los difundió ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), que, desde el primer trimestre de 2000, le sigue la pista al progreso del negocio electrónico en España.
De acuerdo con la encuesta del INE, una quinta parte de las empresas que practica el comercio electrónico está ubicada en Cataluña, en una proporción que casi iguala Valencia (el 18%) y a la que siguen Madrid (con el 14% de empresas) y Andalucía (el 13%). El resto de comunidades autónomas se reparten el 36% de empresas restantes, con porcentajes inferiores al 10%.
Pero encabezar la clasificación sirve de poco cuando el total de empresas españolas del sector que utilizan el comercio electrónico sólo representa el 4,66% del total (500.000). Además, teniendo en cuenta la velocidad de Internet, el avance del comercio electrónico en la distribución minorista se constata muy lento, si se tiene en cuenta que, en marzo pasado, la implantación ya afectaba al 3,9% de empresas. Estos datos indican hasta qué punto el e-business continúa siendo un terreno virgen en España fuera de las grandes compañías y de las grandes entidades financieras. El contraste con el calado del comercio electrónico en el caso de las grandes superficies es claro: lo practica el 89,19% de empresas.
Otro aspecto que no invita al optismismo es el uso que las empresas hacen de la red: de las pocas que hacen sus pinitos en el ciberespacio, ni siquiera alcanzan la mitad (el 36,1%) las que lo usan para efectuar ventas o las que se conectan a Internet para realizar compras (el 41,24%). La publicidad del propio negocio y la atención al cliente son otros usos destacados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.