_
_
_
_
_

Chávez quiere incluir a Rusia, Noruega y Omán en la OPEP

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró ayer en Argelia que en la cumbre prevista a finales de septiembre en Caracas, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría aprobar la integración en el organismo de tres nuevos países: Rusia, Noruega y el sultanato de Omán. De confirmarse el anuncio, la OPEP agruparía a 14 países en lugar de los 11 actuales: Argelia, Indonesia, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela.No obstante, para que el anuncio del presidente Chávez sea algo más que meras palabras, se requiere un intenso trabajo previo de la diplomacia de todos los países implicados en la negociación, algo que no está claro que se haya producido.

Más información
El precio del petróleo supera los 32 dólares, el nivel más alto de los últimos 10 años

Las sesiones de la cumbre de Venezuela, inicialmente previstas para los días 28 al 30 de septiembre, han sido adelantadas dos días, del 26 al 28 del mismo mes, explicó ayer Chávez, que precisó que esta decisión fue tomada a petición del presidente nigeriano, Olusegun Obasanjo, para permitirle asistir a la festividad nacional de su país, el 30 de septiembre.

Instrumento estratégico

La posible ampliación de la organización petrolera no fue la única sorpresa que salió ayer de los labios del presidente Venezolano, en la última etapa de su ronda de contactos internacionales. Así, Chávez llegó a calificar a la OPEP como un "arma" para los países del Tercer Mundo, una especie de "instrumento estratégico" que, según afirmó, "no se puede dejar escapar".La particular visión del dirigente caribeño sobre los fines y la estrategia de la OPEP, que mantiene serias diferencias en su seno, se completó con la propuesta de crear "un banco de la OPEP con el fin de financiar nuestro desarrollo, así como la creación de una universidad de la OPEP para permitir a nuestros hijos cultivarse y aprender".

Pero el futuro ideal que maneja Chávez para la OPEP no es una realidad hoy. Pese a haberse marcado el objetivo de estabilizar los precios del crudo entre los 22 y 28 dólares por barril, los países de la organización mantienen actitudes profundamente divididas.

Países como Arabia Saudí o Emiratos Arabes Unidos parecen favorecer un incremento de la producción para reducir los precios, presionados por los países industrializados. En cambio, Estados como Kuwait y Venezuela niegan que los precios sean demasiado altos, pese a que en el pasado el país caribeño ha pecado de incumplir sus cuotas y, por tanto, de haber contribuido a la rebaja en la cotización de la materia prima.

Según la Agencia Internacional de la Energía, con sede en París, la demanda mundial de petróleo se incrementará este año un 1,5% para quedar en 75,8 millones de barriles al día.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_