_
_
_
_
_

La hipótesis del crecimiento sostenido

La directora del Centro de Estudios Demográficos de Cataluña, Anna Cabré, es optimista frente al futuro y confía en un crecimiento sostenido de la natalidad. "No hablaría de un baby boom, sino de una recuperación de los nacimientos que viene refrendada por el crecimiento sostenido en todas las comunidades autónomas", indica. "Es muy probable que se alcance próximamente la cifra de 500.000 natalicios anuales, lo que supondría una tasa de fecundidad de 1,6 niños por mujer, todavía por debajo de la media europea", sostiene.La demógrafa cree que el aumento de la natalidad será duradero, debido a factores como la disminución del desempleo y la estructura de edades de la población actual. Existe "un gran potencial de recuperación" debido a que llega a la madurez la generación más numerosa en la historia de España: la que ronda los 30 años. "Aunque lleva retraso en la edad de nupcialidad, se verá beneficiada por una recuperación del empleo y mejores condiciones para acceder a la vivienda, lo que facilitará que tenga más hijos", afirma.

Más información
España, condenada al envejecimiento

Amenaza

La demógrafa es consciente de las repercusiones que tiene la baja tasa de fecundidad. "No se puede hablar de la evolución de la natalidad sin decir que es una amenaza para el sistema de pensiones. Pero el factor demográfico no es tan importante para el equilibrio de este sistema como los niveles de actividad económica y la organización de propio sistema", plantea.Cabré lamenta que cuando la realidad desmiente las proyecciones fatalistas se tiende a no dar crédito a la realidad: "En 1999, España ha experimentado un crecimiento de los nacimientos de 4,4%, que es el aumento más importante desde 1975; sin embargo, se quiere creer que esto es pasajero cuando no tiene por qué ser así". Añade que en 2000 se observa ya un aumento de nacimientos superior al de 1999.

Cabré sostiene que hay una correlación casi absoluta entre las cifras de aumento de natalidad y las de reducción de desempleo: "Las comunidades con menor desempleo, como Baleares, Cataluña, Madrid y Canarias, tienen el mayor crecimiento de la natalidad, mientras que las cuatro con un paro superior a la media, Andalucía, Extremadura, Galicia y Asturias, tienen un crecimiento inferior al resto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_