_
_
_
_

Arafat convoca al Consejo Central palestino para revisar la fecha de la independencia

Israelíes y palestinos intentan reanudar sus negociaciones sobre el tratado definitivo de paz, con la mediación de EE UU. Aunque ambas partes discrepan sobre el momento en que pueda producirse el primer contacto entre los negociadores para preparar una nueva cumbre entre Ehud Barak y Yasir Arafat, todas las fuentes reconocían ayer los contactos. Además, la presión internacional sobre el líder palestino para que no proclame el Estado independiente el 13 de septiembre parece estar haciendo mella. Arafat ha convocado una nueva reunión del Consejo Central de la OLP.

Más información
Ofensiva diplomática

Un destacado funcionario de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que prefirió permanecer en el anonimato, dijo ayer que ese órgano ejecutivo -que preside Arafat y gobierna en las zonas autónomas de Cisjordania y Gaza- e Israel reanudarán en forma oficial las negociaciones sobre el estatuto permanente a finales de este mes para tratar de alcanzar un tratado definitivo de paz a mediados del próximo septiembre. Según el funcionario palestino, que señaló que aún no se ha fijado el lugar en el que se celebrarían, las conversaciones se desarrollarían, por ahora, entre los negociadores. Además, la Embajada de Estados Unidos en Tel Aviv anunció ayer que el mediador norteamericano Dennis Ross llegará a la zona el próximo domingo. Ross intervendrá para que los contactos entre israelíes y palestinos puedan desembocar en una nueva cumbre entre Barak y Arafat, tras el fracaso de la reciente de Camp David. El diálogo se enquistó allí por sus profundas divergencias sobre el futuro político de Jerusalén, pero también en torno a los refugiados palestinos, las fronteras definitivas y asuntos de seguridad.

Esperando a Ross

La oficina del primer ministro israelí dijo a mediodía de ayer que "sólo a finales de mes, tras la visita del mediador norteamericano, se podrá evaluar si existe la posibilidad de reanudar las negociaciones de forma oficial". También los palestinos reconocieron que "todavía es pronto para hablar de una nueva cumbre, aunque hay contactos al respecto". De momento, el Consejo Central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) volverá a debatir antes de que acabe agosto su decisión de proclamar un Estado independiente el 13 de septiembre próximo. Así se anunció de forma oficial en la ciudad cisjordana de Ramala al término de la reunión semanal del Ejecutivo palestino, presidida por Arafat, que concluyó en la madrugada de ayer.

El Consejo Central de la OLP decidió a principios de julio pasado proclamar el Estado palestino el 13 de septiembre, aun cuando la ANP no haya alcanzado para entonces un tratado definitivo de paz con Israel.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Desde ese momento, fuentes israelíes han venido advirtiendo que si Arafat proclama el Estado palestino de forma unilateral, Israel adoptará a su vez medidas unilaterales. En el aire está la posibilidad, entre otras, de anexionar los territorios de Cisjordania y Gaza en los que aún no ha entrado en vigor la autonomía palestina. La ANP controla el 40% de la primera de esas zonas y dos tercios de la segunda. Ante la probabilidad de que, en ese caso, se produzcan enfrentamientos violentos entre ambas partes, los palestinos de Cisjordania y Gaza almacenan víveres y combustibles.

En la reunión del Gabinete en Ramala, Arafat informó asimismo de su última gira por varios países -entre ellos Irán, Rusia y Noruega- y agradeció a sus jefes de Estado o de Gobierno el apoyo mostrado a las posturas palestinas. Pero según trascendió, salvo Irán, Rusia y Noruega instaron a Arafat a no proclamar el Estado palestino en forma unilateral sino tras un acuerdo con Israel.

En el mismo sentido se han manifestado los gobernantes de varios países europeos, e incluso el presidente egipcio, Mohamed Hosni Mubarak, que no descartó el sábado la posibilidad de que Arafat aplace la proclamación del Estado palestino para evitar una confrontación con Israel.

"Egipto no desea un enfrentamiento, sino una solución", afirmó Mubarak, al tiempo que declaró que "ningún musulmán puede hacer concesiones respecto a Jerusalén, ya que ello puede desencadenar en Oriente Próximo una violencia imposible de controlar".

Las negociaciones de paz copaban ayer los titulares de primera página de los dos diarios más vendidos de Israel. El independiente Yediot Ajronot decía que "Europa ha advertido a Arafat: no proclame el Estado palestino en forma unilateral". Más llamativo era el titular del conservador Maariv, en el que se leía: "El Vaticano propone: la soberanía sobre el casco antiguo de Jerusalén será de Dios". Y se explicaba que el Vaticano defiende que la ciudad vieja, donde se encuentran los principales lugares santos para el cristianismo, el judaísmo y el islam, tenga el estatuto de "capital espiritual", cuya soberanía no sea de los israelíes ni de los palestinos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_