_
_
_
_

Una multinacional de calzado y ropa deportiva convertirá Barcelona en motivo de una colección

La Sagrada Família, el parque Güell, la casa Vicens y la Milà, de Antoni Gaudí, el pabellón de Mies van der Rohe y la obra de Picasso y de Miró servirán a un equipo de creativos y diseñadores de la multinacional de calzado y ropa deportiva Reebok como motivo de inspiración para una colección que se comercializará en todo el mundo a partir de 2002. El equipo que trabajará en esta línea deportiva que exportará la imagen de Barcelona a los cinco continentes se encuentra ahora en Cardona para analizar la información que ha recogido en la ciudad durante tres días.

La imagen de Barcelona vende. Así al menos lo ha entendido una de las marcas de ropa y calzado deportivo con más proyección internacional, dando una alegría inesperada a los responsables de la promoción turística de la capital catalana. Esta vez, la marca Barcelona, la cara amable de la ciudad, viajará, a partir del año 2002, a tiendas de todo el mundo y de una manera nada habitual: en forma de zapatillas, camisetas, sudaderas, pantalones de chándal, gorras y una larga lista de accesorios. El objetivo es transformar algo tan prosaico como unos artículos deportivos en portadores de un contenido "cultural", según explican el británico Steve Weston, vicepresidente del área de diseño de calzado de la compañía, y el norteamericano Ricardo Vestuti, directivo del área de diseño.En total, se han desplazado a Barcelona 63 profesionales de la multinacional. Entre ellos, diseñadores gráficos, de ropa, de calzado y de accesorios, responsables de mercadotecnia y de estrategias de venta. Muchos de ellos, explican los responsables del proyecto, no habían salido jamás de los Estados Unidos, sede de la compañía. Repartidos en equipos multidisciplinares de 10 personas cada uno, se han dedicado a recorrer los rincones de la ciudad que los turistas suelen frecuentar más con la cámara de fotografiar o de grabar y el bloc de notas en la mano. Como imagen de la expedición han elegido el ojo que aparece en lo alto del Guernica de Picasso: "Como símbolo de inspiración", explican.

"Gusto internacional"

Cada equipo se ha concentrado en un objetivo, menos uno de ellos, que desarrollará sus propuestas a partir de una fusión del parque Güell y de la casa Vicens. Es la primera vez que la marca norteamericana moviliza a un equipo tan numeroso en una ciudad con el objetivo de encontrar ideas para una colección. El año pasado, organizó un viaje a Viena y Salzburgo en el que sólo se convocó al área de diseño de calzado. Ni Weston ni Vestuti saben exactamente cuántos productos con la imagen de Barcelona saldrán al mercado: "Algunos centenares", dicen, sin poder precisar. En todo caso, aseguran que no tendrán nada que ver con las típicas camisetas que se venden en los puntos calientes del turismo y que se comercializarán artículos de precios muy variados: desde productos exclusivos hasta otros de distribución masiva. Como ejemplo, Vestuti cuenta que muy probablemente se utilizarán los colores y algunas formas de la etapa azul de Picasso sin tomar imágenes directas. "Sería muy fácil utilizar un motivo de un edificio de Gaudí o de un cuadro de Miró y convertirlo en una imagen obvia", argumenta. Así, la obra de Gaudí, Miró, Picasso y Van der Rohe se verá, según sus propias palabras, "refinada y simplificada" a partir de sus colores, detalles, textura y materiales. "Tenemos que adaptarnos al gusto internacional", se justifica. Pero añade: "Los que conozcan la historia del arte, reconocerán las imágenes".

"En Barcelona se mezclan perfectamente el arte, la arquitectura y la cultura con una buena calidad de vida", explica Weston para justificar la elección de esta ciudad para el experimento. Tanto él como Vestuti consideran que la imagen de Barcelona "ocupa un lugar central en Europa". Sobre todo, a partir de la década de los noventa: "Después de los Juegos Olímpicos de 1992, el mundo se dio cuenta de su gran renacimiento", dice Vestuti.

Reebok, rezagada últimamente en cuanto a diseño y ventas respecto a otras marcas, se ha lanzado ahora a un proceso de reconversión interna del que no es ajeno este viaje en busca de inspiración en la obra de cuatro figuras indiscutibles del arte y de la arquitectura universales, uno de ellos, por cierto, alemán: "Para nosotros es una manera de cargar las pilas y de tomar conciencia de que hay todo un mundo fuera de la oficina, donde hemos estado diseñando hasta ahora", dice Steve Weston.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para ambientarse del todo en lo que creen que es el spanish way of life, los responsables de organizar esta concentración habían reservado un tiempo para la siesta en el programa de actividades. Tras los tres días en Barcelona, cuentan que se han quedado sin poder probar una de las tradiciones más famosas de la cultura española a causa de la acumulación de trabajo y de visitas. Hasta mañana, día en que regresarán a su cuartel de Massachussetts, tratarán de poner en claro sus ideas. El año que viene, explican Weston y Vestuti, la ciudad elegida ha sido Liverpool, aunque también se trasladarán a Irlanda.

Otras perspectivas

Las palabras de los dos directivos del área de diseño de Reebok acerca de la proyección internacional de Barcelona las corroboran las cifras de turistas, tanto nacionales como extranjeros. Sólo en el primer semestre de este año, se han registrado 1,6 millones de visitas, según los cálculos presentados por la regiduría de Turismo del Ayuntamiento barcelonés el pasado miércoles. Estas cifras suponen un crecimiento del 2,6% respecto de las mismas fechas del año pasado. Pese al descenso de turistas procedentes del resto de España, las proyecciones del Ayuntamiento apuntan que Barcelona recibirá 3,2 millones de visitas en el recuento final del año 2000.

La capital catalana ha protagonizado reportajes en televisiones y revistas internacionales que ofrecen una imagen invariable de una ciudad con una gran vitalidad cultural y ciudadana. Una visión que contrasta con el manifesto en el que diversas entidades denunciaban recientemente el decaimiento cultural de Cataluña. Entre muchos otros, en abril de 1999, el programa de CNN The Artclub grabó un monográfico cuyos protagonistas eran artistas consagrados como Antoni Tàpies y Susana Solano, el diseño interior del Hotel de les Arts de la Vila Olímpica y las galerías de arte del Born. Más reciente es el número de julio de una de las revistas más consultadas por diseñadores y artistas europeos, la británica Wallpaper, en el que se dedicaba un reportaje al mismo barrio y a los creadores extranjeros que viven en él.

Pero hay una gran diferencia entre ver las cosas desde fuera y verlas desde dentro. Los barceloneses manifiestan, según las encuestas periódicas que realiza el Ayuntamiento, una preocupación creciente por cuestiones como el tráfico, la suciedad y la seguridad ciudadana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_