Los municipios de Muntayola y Oristà se niegan a acoger el vertedero de residuos industriales de Osona
Los alcaldes de los municipios de Muntanyola y Oristà, los principales candidatos para acoger el futuro vertedero industrial de Osona, han anunciado su decisión de oponerse totalmente a esta instalación. Esta negativa dificulta la tarea del Consejo Comarcal de Osona, que también está barajando otras posibilidades aunque prefiere mantenerlas en secreto, consciente del rechazo que este equipamiento provoca entre los vecinos.Muntanyola y Oristà, localidades colindantes, cumplen dos requisitos esenciales para instalar el vertedero: tienen un amplio término municipal que permite construirlo en una zona alejada de núcleos habitados y, además, disponen de buenas comunicaciones con la N-152 y el Eix Transversal. El alcalde de Muntanyola, Josep Alemany, mantuvo durante un mes y medio una posición ambigua sobre la aceptación o no del vertedero e incluso estuvo negociando con el Consejo Comarcal, aunque finalmente ha decidido oponerse ante la presión vecinal.
En el caso de Orsità, los contactos para decidir la ubicación del vertedero fueron con una empresa interesada en la construcción. El alcalde, Ramon Pardo, ha comunicado a los vecinos que, tras visitar algunos vertederos, también ha decidido oponerse al proyecto. "Nos dimos cuenta de que han envuelto el asunto con celofán y hasta llegaron a colocarle un lazo, pero tenemos claro que no nos interesa", aseguró. Según el alcalde, "ni la elevada oferta económica, que llegó a ser de 50 millones anuales, es suficiente para hipotecar el futuro del municipio". El alcalde pidió a los vecinos que estuvieran alerta, que no dejen que dividan al pueblo y que "no se vendan". También les prometió: "Haré todo lo que esté en mis manos para evitar la construcción del vertedero, aunque sea con entorpecimientos burocráticos". Pardo admitió que se pueda construir el vertedero por decreto. "En este caso, lo único que podremos hacer será salir a tirar piedras", dijo.
La voluntad del Consejo Comarcal de construir un vertedero de residuos industriales responde a la demanda que desde hace tiempo sostienen la mayoría de empresarios de Osona. Los partidos políticos opinan que se trata de un equipamiento necesario en una comarca que genera al año 236 toneladas de residuos industriales. La instalación que se proyecta no acogería residuos peligrosos con un alto grado de contaminación y evitaría a los empresarios de la comarca el traslado de los residuos a los vertederos de Palautordera y Vacarissa, lo que supone un gasto importante. Pese a las negativas de las dos localidades tanteadas, el Consejo Comarcal ha informado a los empresarios de que en septiembre les comunicarán el emplazamiento definitivo del vertedero.
Mientras tanto, los vecinos de Muntanyola y Oristà ya han constituido una plataforma de lucha contra éste para coordinar su oposición al proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.