_
_
_
_
El "caso Pinochet"

Garzón: "Ya dije que confiaba en la justicia chilena"

El magistrado Baltasar Garzón, responsable del Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional española y principal impulsor de las causas contra el ex dictador chileno en España y en el Reino Unido, mostró su satisfacción en una escueta declaración a Noticias Repretel, de Costa Rica, país donde se encontraba en el momento del fallo: "Siempre he dicho que confiaba en la justicia chilena".La hermana del sacerdote alicantino Antonio Llidó, desaparecido en 1974 en Chile, Josefa Llidó, considera que el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de Augusto Pinochet representa "un logro de muchos defensores de los derechos humanos", un logro que hizo extensivo a los exiliados y a los familiares de las "víctimas, asesinados y desaparecidos".

"Aún queda mucha lucha, pero la decisión de la Corte Suprema constituye un paso importante contra la impunidad de Pinochet, pues se pensaba que nunca iba a ocurrir", manifestó a la agencia Efe. Josefa Llidó admitió haber celebrado "con alegría" el fallo.

Aviso a otros dictadores

Aunque la hermana del sacerdote alicantino está convencida de que el ex general no acabará en la cárcel al ser "una persona mayor", se considera satisfecha. "El solo hecho de ser sometido a un juicio, acusado de unos crímenes probados, es importante para que los demás [dictadores] sepan que no se puede actuar con una impunidad total".Por su parte, la abogada de las familias de ciudadanos franceses desaparecidos en Chile, Sophie Thonon, afirmó que siente una "gran alegría" por la decisión judicial. "Ya la conocía", declaró, "pero no sabía el reparto de los votos: 14 a 6, que es extremadamente importante; es una clara mayoría".

Según Thonon, que no duda de que Pinochet "terminará por ser juzgado en rebeldía en Francia", el fallo "no modifica el proceso abierto en Francia, pero puede abrir nuevas perspectivas en Chile, ya que podrían ser presentadas nuevas querellas, que quizás sean un elemento decisivo para la revocación de la Ley de Amnistía", señaló.

El presidente de Argentina, Fernando de la Rúa, y el gobernante electo de México, Vicente Fox, celebraron la decisión de la justicia chilena, pero ofrecieron una lectura que refuerza sus tesis soberanistas. "Saludo a la soberanía chilena y a la justicia chilena, que actuó dentro de sus potestades legales y constitucionales", afirmó De la Rúa. A su lado, de visita oficial, el presidente electo mexicano se congratuló de que "el proceso esté en marcha (...) Es un asunto de ellos y demuestra la solidez de las instituciones en Chile".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_