Siza remodela Ceuta
El arquitecto portugués rehabilitará el centro histórico de la ciudad y construirá un complejo cultural
El arquitecto portugués Álvaro Siza se encargará de remodelar parte del casco histórico de Ceuta tras aceptar ayer la propuesta realizada por el actual Gobierno de la Ciudad Autónoma, presidido por el Grupo Independiente Liberal (GIL). Este mismo gobierno había desechado hace unos meses el proyecto cultural que el urbanista luso había diseñado para un céntrico solar en el que pretendía ubicar un juego de volúmenes que dotarían a Ceuta de un complejo cultural.El propio presidente ceutí, Antonio Sampietro, reconoció, durante la presentación de los nuevos proyectos del arquitecto, su error al paralizar la iniciativa, que fue acordada por Siza con la anterior corporación, del PP, y que pretendía transformar el espacio ocupado por un acuartelamiento militar en una gran manzana del arte. "Hemos reconsiderado nuestra postura y tenemos intención de construir el auditorio", explicó Sampietro en presencia del arquitecto, que en su día se mostró muy molesto con el rechazo.
Éste no es el único encargo que la ciudad le ha hecho al arquitecto. Siza y sus colaboradores, entre ellos el director del Círculo de Bellas Artes de Madrid, Juan Miguel Hernández León, coordinarán proyectos como la construcción de un palacio de congresos para atender a 2.000 personas, un coso taurino y un hotel de lujo, todos ellos en terrenos ganados al mar hace una década y que aún siguen sin urbanizar. Asimismo, la Consejería de Fomento está interesada en que el arquitecto rehabilite el conjunto monumental de las fortificaciones de las Murallas Reales, y que recupere el segundo canal navegable de Ceuta, sellado hace más de un siglo y que discurría por el casco urbano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.