El 60% de los muertos en accidente en julio se concentran en apenas 11 días
Motoristas
La mayoría de las víctimas (el 60%) en las carreteras vascas se produjeron además en el final del mes, ya que hasta el día 20 sólo se registraban ocho muertos. Hasta esa fecha, última de la que la Ertzaintza tenía cerrados los datos globales en todas las categorías, se habían registrado un total de 907 accidentes, de los cuales en 224 se registraron daños personales. Los fallecidos eran ocho; los heridos graves, 73, y los leves, 231, informa Loreto Setién.Los días más trágicos fueron los pasados 20 y 21 de julio. En menos de doce horas, cinco jóvenes perdían la vida en tres accidentes. Uno de ellos era un ertzaina que, junto a cuatro compañeros, se dirigía a su domicilio en Bilbao tras cumplir su turno en la comisaría de Beasaín. Otro de los fallecidos el 21 fue un joven motorista que chocó contra un semáforo y se golpeó contra la acera. El 24 de julio, las carreteras se cobraban otras tres víctimas en igual número de accidentes; una de ellas, era también un joven que apenas llevaba varios meses conduciendo su ciclomotor.
"Las motos son muy peligrosas y no siempre el culpable es el motorista. Si reciben el golpe de un vehículo o se ven implicados en una colisión por alcance y el conductor cae es muy posible que fallezca. Los motoristas son elementos frágiles frente a los vehículos", explica un ertzaina de Tráfico.Muchos de los accidentes que se producen son debido al grado de alcohol en la sangre del conductor, según confirman los datos de la Ertzaintza. El 7 de mayo del año pasado entraron en vigor las nuevas tasas, que redujeron el máximo permitido a los conductores de turismos particulares de 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre a 0,5. Con la medida, se incrementaron los controles y desde entonces hasta junio pasado (últimos datos oficiales disponibles) la policía autónoma había realizado 87.963 controles, de los que sólo aproximadamente un 7% resultaron positivos.
"La mayor parte de los resultados positivos son siempre consecuencia de controles preventivos", aclaran fuentes de la Ertzaintza. Así, de enero a junio de este año, la policía vasca de tráfico realizó un total de 569 pruebas tras advertir que el conductor incurría en una infracción. De éstas, 448 dieron resultado positivo. Con motivo de siniestros, efectuó 1.547, de las que la tasa fue superior a la permitida en 353 casos. Finalmente, por carácter preventivo, la Ertzaintza hizo 29.303 controles, con un resultado de 1.222 positivos. El número de detenciones por infringir el reglamento no se ha podido proporcionar, si bien, los arrestos tienen lugar siempre que hay un accidente, incluso antes de practicar la prueba de alcoholemia, ya que el conducto ha podido incurrir en un delito contra la salud pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.