_
_
_
_

El Vaticano y EE UU estudian una solución al "nudo crucial" de Jerusalén

La secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, se encontró ayer con el canciller del Vaticano, monseñor Jean Louis Tauran, para intercambiar puntos de vista sobre el proceso de paz de Oriente Próximo, tras el fracaso de las negociaciones en Camp David entre Yasir Arafat y Ehud Barak, patrocinado por Bill Clinton en el intento de encontrar una vía para la solución sobre el futuro de Jerusalén, el "nudo crucial" en las negociaciones de paz. Albright insistió en que el "control de los lugares santos sigue siendo la verdadera complicación" en el diálogo abierto entre israelíes y palestinos. El encuentro entre Albright y Tauran, considerado por los observadores como un desesperado intento de EE UU para superar el obstáculo que ha hecho fracasar las recientes conversaciones de Camp David, se ha realizado a petición de la diplomática norteamericana, como bien subraya el breve comunicado oficial de la Santa Sede.

En 50 minutos de reunión, Albright puso al Vaticano "al corriente" de los fallidos resultados de Camp David, mientras que Tauran recordó las exigencias de la Santa Sede para la concesión a Jerusalén de un "estatuto especial internacionalmente garantizado". Poco antes de acudir al Vaticano, la jefa de la diplomacia norteamericana había explicado a su colega italiano, Lamberto Dini, que el estatuto internacional "no interesa" a los palestinos. "En Camp David, la internacionalización no ha sido una solución", dijo Albright, al tiempo que explicó que el líder palestino, Yasir Arafat, defiende "una ciudad abierta".

El secretario vaticano para las Relaciones con los Estados reiteró ante Albright la necesidad del estatuto como una de "las condiciones de la Santa Sede para una paz justa y duradera en Oriente Próximo".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_