_
_
_
_
_

Cirujanos israelíes implantan un corazón artificial permanente

Un equipo de cirujanos israelíes ha implantado, por primera vez en el mundo, un corazón artificial permanente a un enfermo, según anunciaron ayer fuentes del hospital Shiba Tel Hachomer de Tel Aviv. La operación podría hacer innecesarios en el futuro buena parte de los trasplantes.El paciente, de 64 años, no tenía ni siquiera la opción de someterse a un trasplante clásico. Su corazón sólo le funcionaba al 10%.

Después de una operación de 14 horas, el enfermo ha conseguido sobrevivir gracias a un corazón artificial, que consiste en un aparato metálico de ocho centímetros por diez y con un peso de 350 gramos, alimentado con una pila de litio a través de un cable de cuatro milímetros fuera del cuerpo. Según los médicos israelíes, cuando el paciente se recupere se le podrá implantar una batería de larga duración.

El corazón artificial, llamado HartMate II, fue creado en la Universidad de Pittsburg (Pensilvania, Estados Unidos). Las autoridades estadounidenses exigen, para la aprobación del aparato, que sea probado con éxito en el extranjero.

El paciente permanecía ayer en la unidad de cuidados intensivos y en un estado calificado como "crítico, pero estable".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_