_
_
_
_

"Nada ni nadie detiene a Chávez", asegura Fidel Castro

Juan Jesús Aznárez

El presidente cubano, Fidel Castro, participó en las elecciones con una acusación de asesinato y su convencimiento de que "nada ni nadie detiene a Chávez". En una conferencia de prensa con medios venezolanos, retransmitida en directo desde La Habana, imputó al ex presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) Luis Giusti su asistencia a reuniones de Miami donde la oposición anticastrista conspiró para asesinar al presidente Hugo Chávez. Giusti, que reside en Washington, reaccionó subrayando que "todo lo que se dice sobre mi persona es absolutamente falso".Fidel Castro preguntó a los periodistas si conocían "a un señor llamado Luis Giusti, ex presidente de PDVESA y experto petrolero internacional". "¿Tendrán la amabilidad de conversar con él y preguntarle cuánto dinero le dieron en Miami, por quién y para qué se lo dieron?". A renglón seguido aseguró que el ex directivo de una de las empresas estatales más importantes del mundo fue comensal en una cena de la Fundación Cubano Americana, el pasado 20 de mayo. "Visitó a un representante de los grupos contrarrevolucionarios radicados en Venezuela, entre los que se encontraba el cubano Juan R. Cáceres, un mercenario de Girón y compañero de Jorge Mas Canosa en esa aventura [la fallida invasión a Cuba de Bahía de Cochinos]".

"Hicieron contacto esa vez, y realizaron esta campaña que tienen, esa campaña donde están recabando dinero para eso. Ellos están hablando para esto y para asesinar a Chávez, porque ellos sueñan, quieren esto, aunque yo sé que no va a pasar nada". Las estrechas relaciones entre Venezuela y Cuba, la amistad entre sus dos dirigentes, han sido asuntos polémicos que marcaron la campaña electoral. El cruce de acusaciones alcanzó esta semana caracteres de escándalo después de que un supuesto agente de los servicios secretos cubanos, Álvaro Rosabal, afirmara en Caracas que 1.500 agentes castristas espían en Venezuela.

Rosabal fue mencionado por el presidente cubano como un proxeneta, un vago que fue cuatrero y fue comprado por la "mafia de Miami" para envenenar el ambiente electoral. Aquél se refugió en la Embajada de Nicaragua tras comunicar su interés en solicitar asilo político en la legación española. La oposición ha denunciado reiteradamente que el presidente quiere conducir a Venezuela hacia una dictadura, hacia un sistema parecido al cubano, cuyas características Chávez ha aplaudido en varios foros. El candidato presidencial Francisco Arias declaró en campaña que, de ganar, enfriaría las relaciones con el régimen de la mayor de las Antillas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_