_
_
_
_

El fin de un tabú

Miguel Ángel Moratinos, el enviado especial de la UE para el proceso de paz en Oriente Próximo, comparte con Clinton la lectura en positivo de las dos semanas de cumbre. En declaraciones a EL PAÍS, Moratinos aseguró ayer que de Camp David sale "algo que debe ya servir de base para futuras negociaciones. No se ha perdido el tiempo; lo que hay que hacer ahora", dijo este diplomático, "es arropar a los dos líderes para que puedan continuar buscando la mejor vía para alcanzar un acuerdo definitivo".Según Moratinos, aunque "hay avances en temas sustanciales, como los refugiados y los territorios", lo importante de estas dos semanas de cumbre hay que buscarlo en algo más simbólico que práctico: "Nunca antes se había hablado del reparto de Jerusalén, hasta ahora considerado como un tema tabú, de forma tan intensa y profunda". Ahora "estamos mucho más cerca de la paz que antes", dijo el embajador de la UE.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, rompió ayer el silencio mantenido por todos los diplomáticos de la ONU durante la cumbre para lamentar el fracaso del diálogo, pero sin recordar el texto de las resoluciones de esa organización que condenan la ocupación israelí de territorios por medio de la fuerza militar. "El secretario general", dice Annan en su comunicado, "lamenta que las partes no pudieran alcanzar un acuerdo global, a pesar del esfuerzo intensivo". En una nota escueta, Annan anima a Barak y Arafat a que "persistan en su esfuerzo para encontrar una solución intermedia", para lo que hace falta, según él, "valor y perspectiva".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_