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Michael Nyman escribe música 'oscura' sobre Goya y los progresos científicos

El compositor estrena su ópera 'Facing Goya' en Santiago y recorre otros festivales

"Tengo mucha curiosidad, entusiasmo y nervios", dijo ayer el compositor británico Michael Nyman (Londres, 1944) al comentar el estreno mundial de su ópera Facing Goya el 3 de agosto en Santiago de Compostela. El musicólogo y pianista, famoso por las bandas sonoras de películas como El piano, Gattaca o Carrington, lleva sus preocupaciones sobre las teorías científicas a su último trabajo, que incluye la clonación de Goya. "Es la música más oscura que he escrito", dice sobre la ópera, que también ofrece valores humanos, emociones, humor y espectáculo.

La nueva ópera de Michael Nyman es todavía "un espectáculo sin cabeza", según su autor, que hasta ahora ha visto ensayos separados de intérpretes y orquesta. La imagen tiene realidad en la tumba de Goya (Fuendetodos, 1746; Burdeos, 1828), cuyo cráneo desapareció, y es el punto de partida de Facing Goya, cuyo estreno mundial se celebrará el 3 de agosto en el Auditorio de Galicia, de Santiago de Compostela. Tras su presentación, el montaje recorrerá agosto por los escenarios de Peralada (día 9), Mérida (día 13) y Sagunto (días 29 y 30), y en octubre, Valencia (del 5 al 8) y Zaragoza (día 10).La intención de los productores (Julio Martí para Paraiso Music, SL, y Battres, SA) es continuar la gira por España, Europa, Japón y Estados Unidos hasta finales de 2002. Julio Martí, director de Paraiso Music, declaró ayer que el proyecto tiene cerca de cuatro años, con un libreto revisado más de 20 veces, con objeto de presentar un montaje espectacular e itinerante. La puesta en marcha de la ópera cuesta 200 millones de pesetas.

En el reparto figuran los cantantes Hilary Summers, Marie Angel, Winnie Böwe, Harry Nicoll y Omar Ebrahim y los intérpretes Jackie Stirling y Bruno Muñoz-Rojas, junto con los 17 músicos de la Michael Nyman Band. Con libreto de Victoria Hardie y diseño de escenario y vestuario de Conor Murphy, el montaje lleva la dirección musical de Harry Lyth y la artística de Jonathan Moore. En un principio se ofreció la dirección artística a Mario Gas.

Michael Nyman descubrió a Goya para su ópera cuando leyó en el Financial Times un artículo sobre la tumba del pintor, que contiene el cuerpo sin cabeza. "Muchas cosas me han pasado por accidente, y por esta lectura pude insertar la cabeza de Goya en el cuerpo de la ópera", declaró ayer Nyman. El compositor parte de las teorías de craneometría del siglo XIX, que demuestran la superioridad del cerebro del varón blanco europeo frente al de los judíos, africanos, esquimales, mujeres y criminales, para extender los mitos racistas y el arte degenerativo a la Alemania nazi, a un laboratorio biotecnológico genético de 1982 y el fallo de los premios Nobel en Estocolmo en 2001, que son las cuatro partes de la ópera.

Nyman habló ayer más de ciencia que de música, fascinado por los libros de divulgación de Stephen Jay Gould y las teorías de Oliver Sacks, cuyos textos están publicados en España. Estos títulos ofrecen "excavaciones" sobre la enfermedad, el cuerpo, la locura, las víctimas, el racismo y, sobre todo, la cara humana, "cómo vivimos en lo emotivo y cómo nos definimos y comunicamos".

El compositor ha ido acumulando lecturas y preocupaciones, que pasaba después al libreto de la ópera escrito por Victoria Hardie, hasta unir las investigaciones genéticas, el genoma humano y su comercio, la enfermedad, los tratamientos del sida y los fármacos, con títulos de Goya ("El sueño de la razón produce monstruos") y las proporciones del cuerpo humano de Leonardo. Nyman seguirá alrededor de la ciencia y su moral, ya que trabaja en una nueva ópera, The Only Witness, basada en un estudio neurológico de un artista con síndrome de Tourette.

Ante el 'Guernica'

Michael Nyman entró ayer, por primera vez, en el Museo Nacional Reina Sofía, de Madrid, y antes de explicar la clonación de Goya quiso ver el Guernica, en la segunda planta del museo. Estuvo acompañado por Enrique Juncosa, en el primer día como subdirector del museo. Nyman -al que no le gusta Miró, pero se sorprendió con su bailarina española- hizo varias preguntas sobre la historia del mural de Picasso y su traslado desde Estados Unidos hasta Madrid. "¿Cuándo se va a exponer el cuadro en el País Vasco?", fue uno de sus interrogantes. Conocedor del Prado y del Thyssen, la ruta artística del compositor tiene otra cita con la ermita de San Antonio de la Florida, donde se encuentran los restos incompletos del pintor bajo la misma lápida que tenían en el cementerio de Burdeos desde 1828. Los restos fueron trasladados a la ermita en 1919 desde el cementerio de San Isidro, donde reposaban ya en 1900.

Nyman utiliza en su ópera citas de cartas de Goya, títulos de sus Caprichos y opiniones sobre políticos corruptos y prostitutas. "Me interesa dar sentido musical a las ideas intelectuales, abstractas, y conseguir un sentido emotivo". El primer crítico que utilizó el término minimalismo para definir la música de Steve Reich y Philip Glass está cansado de la etiqueta y asegura que no hay aburrimiento en sus composiciones. La evolución desde los años setenta afecta a su conocimiento de la ciencia, al paso de la abstracción a la figuración y también a los tiempos musicales. Señala que ha trabajado con toda la libertad que ofrecen los cambios del libreto y con unos módulos musicales de ritmo y tempo que hacen olvidar sus éxitos con Peter Greenaway.

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