_
_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA

Bruselas reduce las ayudas al cultivo del lino español en 10.000 millones

La Comisión Europea ha obtenido un ahorro de más de 5.000 millones de pesetas con la aprobación la pasada semana de las reformas de las organizaciones comunes de mercado de los frutos secos y del lino. Mientras en los frutos secos se han incrementado los gastos comunitarios en 4.000 millones de pesetas por la prórroga de las ayudas, en el caso del lino, la reforma supondrá rebajar los gastos de unos 10.000 millones de pesetas que se habrían pagado con la OCM anterior.

Penalizaciones

En el lino se pagarán a los productores solamente 1.000 millones de pesetas que se abonarán cuando entre en vigor la nueva regulación. En medios agrarios se considera que el objetivo de Bruselas en materia presupuestaria para los próximos años era mantener congelados los gastos agrarios. Sin embargo, se critica la actitud de la Comisión de seguir recortando las ayudas en 550 millones de euros (91.300 millones de pesetas). En el caso de las dos reformas aprobadas, desde la propia Administración española se ha argumentado en Bruselas que las ayudas concedidas a los frutos secos no son una concesión graciosa, sino parte de los fondos que podría haber recibido el sector con la anterior OCM del lino.España logró en Bruselas aumentar al cuota para fibra corta de lino de 18.700 a 20.000 toneladas, la ayuda para transformación de 40 a 90 euros po tonelada y la posibilidad de canjear 2,2 toneladas de cuota de fibra corta por una tonelada de fibra larga.Pero con ello tampoco se mejoró de forma sustancial la propuesta de OCM

En el cultivo del lino, las ayudas en la campaña 1998/99, aunque se trata de cifras provisionales, se sitúan por encima de los 12.000 millones. Aplicando las posibles reducciones por fraudes, si se hubiera mantenido la OCM anterior para lino y cáñamo, las previsiones apuntaban a subvenciones por unos 10.000 millones de pesetas para 127.000 hectáreas.

Con la OCM aprobada, esas siembras es muy probable que no lleguen a las 20.000 hectáreas, por lo que los gastos comunitarios para el cultivo se situarían sólo en el entorno de los 1.000 millones de pesetas.Los agricultores españoles dejarán de percibir por este cultivo unos 9.000 millones de pesetas y además deberán utilizar esa superficie para cereales de secano con riesgos de penalizaciones por superar cuotas. España también reclama aumentar la cuota en superficies para herbáceos ante el seguro hundimiento de las siembras del lino.Frente a esa reducción de ingresos por subvenciones en el lino y cáñamo de unos 9.000 millones de pesetas, la UE accedió por un año a las peticiones de los productores de frutos secos concediendo 4.000 millones de pesetas que no estaban previstos. Sin embargo, al final, el balance es claramente positivo para las arcas comunitarias.

Por esta razón, desde el sector se hace un llamamiento a la Comisión para que esos 5.000 millones de pesetas que no llegarán a España por la vía del lino, no se destinen a la cesta del ahorro, sino que se utilicen para mejorar las posiciones de otras producciones mediterráneas para las que debe negociar una reforma en los próximos meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_