Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vilanova invierte 1.000 millones en una ciudad de las telecomunicaciones diseñada por Bohigas

Vilanova i la Geltrú

Vilanova i la Geltrú, capital de la comarca del Garraf, proyecta construir una futurista ciudad de las telecomunicaciones, diseñada por el arquitecto barcelonés Oriol Bohigas, y cuyo coste está presupuestado en 1.000 millones de pesetas. El edificio ocupará 8.000 metros cuadrados y deberá hacer posible "la permeabilidad entre la ciudadanía y la tecnología", en palabras del propio Bohigas. El proyecto, bautizado como Neàpolis (ciudad nueva, en griego), pretende reunir en un mismo edificio, dotado con tecnología punta, estudios de televisión y de radio digital.

Además, las instalaciones contarán con un auditorio para 160 personas, locales de alquiler para empresas que trabajen en el ámbito de las nuevas tecnologías (telefonía móvil e Internet), aulas para formación, despachos para teletrabajadores; e incluso una sala de exposiciones en la azotea.Neàpolis será un edificio de aspecto futurista con una fachada de vidrio y un techo formado por paneles de energía fotovoltaica. Según comenta Bohigas, la ciudad de las telecomunicaciones será un edificio con capacidad constante de reinventarse a sí mismo. "Debido a que las nuevas tecnologías son mensualmente variables, el edificio será muy funcional y flexible, con pocos pilares, para permitir redistribuciones interiores a medida que cambien las necesidades", explica el arquitecto.

La idea inicial del proyecto nació durante el anterior mandato municipal de CiU, aunque el nuevo equipo de gobierno formado por PSC, ERC e IC ha introducido modificaciones, que han elevado el presupuesto de 600 millones de pesetas a 1.000. De momento, el Ayuntamiento ha solicitado 500 millones a los fondos Feder de la Unión Europea. Los otros 500 millones provendrán de aportaciones municipales, de otras administraciones públicas o de empresas privadas interesadas en participar en el proyecto.

El Partido Popular, con dos concejales en la oposición, ha criticado el coste "sobredimensionado" de Neópolis, según ha manifestado el representante del PP Santi Rodríguez. "El proyecto es atractivo, pero si salimos del mundo virtual y nos fijamos en la ciudad real, las prioridades de Vilanova i la Geltrú son otras", dice el concejal del PP. Sin embargo, el alcalde de Vilanova i la Geltrú, Sixte Moral (PSC), sostiene que Neàpolis nace "para poner en un plan de igualdad a todo el mundo". "En el siglo pasado, Vilanova i la Geltrú casi se arruinó en la construcción del ferrocarril hasta Barcelona atravesando el macizo del Garraf. Neàpolis es otra apuesta de futuro porque ayudará a popularizar y a distribuir correctamente las nuevas tecnologías", afirma el alcalde.

Con Neàpolis también se pretende revitalizar una zona de la ciudad, situada cerca del Museo del Ferrocarril, que ahora está poco transitada. En esta misma área, además, hay un centro tecnológico de la UPC -a punto de inaugurarse-, la Escuela Universitaria Politécnica de Telecomunicaciones y la residencia de estudiantes, que abrirá en septiembre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de julio de 2000

Más información

  • El proyecto Neàpolis contará con un edificio futurista con energía fotovoltaica