Sanguinetti: "El Estado debe compensar las desigualdades causadas por la globalización"
El ex presidente de Uruguay Julio María Sanguinetti, aseguró ayer, en los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, que, para hacer frente a la globalización el Estado debe defender "la identidad cultural de cada nación" y compensar "las situaciones de desigualdad que produzca ese aluvión economicista". Por tanto, "América Latina debe hoy repensar el rol de Estado y desde él tratar de activarse". Sanguinetti señala la necesidad de mejorar la distribución de ingresos en Latinoamérica: "Con el desarreglo económico se pierden las opciones, el Estado queda inerme y al final termina muriendo en la mesa de los acreedores. En América Latina hay que hacer un esfuerzo enorme en este sentido. Ha crecido y se ha modernizado, pero no ha mejorado su distribución de ingresos", distribución que ha hecho el Estado en Europa con sistemas de pensiones y servicios sociales.
El mayor problema para la adaptación a la globalización sería el desarrollo de una conciencia clara de cómo han de manejar esta situación los propios Estados, evitando "transformar la globalización en una especie de monstruo abstracto que nos exculpa de las responsabilidades". Para el ex presidente de Uruguay, los Estados deben "empezar ya a desarrollar con persistencia políticas redistribuidoras de riqueza, porque las respuestas no son rápidas, requieren normalmente una generación".
Sanguinetti asegura que la UE puede contribuir mucho a esa adaptación de Latinoamérica a la globalización, al ser el principal inversor en los países del Mercosur. "Lo que más nos ayuda hoy a defender nuestras políticas de desarrollo es la inversión, la cooperación técnica y el intercambio comercial estable", asegura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.