_
_
_
_

Menese critica a Cortés y Canales que bailan como si hicieran kárate

José Menese arremetió ayer contra los que bailan flamenco "pegando patadas" y puso como ejemplo a Joaquín Cortés y a Antonio Canales: "Eso no es baile, es kárate". Por el contrario, el cantaor gaditano, de 58 años, puso como ejemplo al bailaor Güito y aseguró que lo que hace ese artista "es lo que le gusta al buen aficionado y al buen seguidor de flamenco, porque Güito no da saltos, baila". Menese participó ayer en una tertulia flamenca en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, y actuó en el recinto del Palacio de la Magdalena junto al guitarrista Antonio Carrión.José Menese se define como auténticamente purista y dice que cuando escuche algo fusionado bien hecho lo aceptará. "Estoy cansadísimo de que me hablen de la fusión desde hace muchísimo tiempo. No es cierto que la fusión haya hecho que el flamenco llegue a todo el mundo", asegura el cantaor. Y lo ilustra con comparaciones con la música clásica y con el cine. Explica que para que a un aficionado como él, que es zapatero de profesión, le guste Mozart, le basta con escuchar a Alfredo Kraus, y no tiene que escuchar primero a Waldo de los Ríos o a Luis Cobos. También cuenta que se estremeció cuando vio Un perro andaluz, de Luis Buñuel, sin necesidad de ver antes otras cosas peores. "El flamenco, si se hace con elegancia y honradez, puede llegar al Olimpia de París y a las Naciones Unidas", asegura el cantaor, que ha actuado en esos dos escenarios.

Menese cantó ayer una farruca, una bambera, tangos de Málaga (en homenaje a Picasso), una mariana (un cante nuevo que ha montado el cantaor), una petenera y cantes por soleares y por siguiriyas. El cantaor opina que el boom de la fusión en el flamenco será pasajero: "Se trata de escuchar a alguien cantar y bailar bien, que es lo que se hace en el flamenco genuino".

Carrión añade que ya es difícil "parar el tren de la fusión", pero que algo habrá ganado el flamenco si de cada 100 personas que se engañan por la fusión se quedan luego 10 porque les ha atraído el flamenco puro, porque un chaval de 15 o 20 años es raro que empiece a interesarse por el flamenco con las siguiriyas".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_