_
_
_
_

El escritor Enrique Vila-Matas augura el final de los géneros literarios

"En el futuro se llamará literatura a la escritura sin géneros, porque creo que esa literatura en estado puro es aquella a la que aspira todo escritor genuino. Me reservo una futura etapa de mi creación literaria para la literatura pura que espero alcanzar", señaló ayer el escritor Enrique Vila-Matas, que dice que tiene tanta manía a la novela por lo mismo que decía Valéry: "No estoy hecho para las grandes novelas, pues sus grandes escenas, cóleras, pasiones y momentos trágicos, lejos de entusiasmarme, me llegan como míseros estallidos". El escritor explicó, en su intervención en el curso La trama en la novela, dirigido por José María Guelbenzu, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que su última obra, Bartleby y compañía (Anagrama), en la que alterna el ensayo, ficción y notas a pie de página, "es un tapiz con una trama que se dispara en muchas direcciones, porque es una mezcla de géneros".

Según Vila-Matas, se ha hablado mucho de Bartleby... haciendo referencia a que habla de los que no escriben. "Pero el fondo de la obra está relacionado con la pregunta que se hace el narrador: ¿yo, quién soy para escribir?". "Los escritores critican mucho a los críticos diciendo que se autonombran críticos, que no estudian carrera. Pero pocas veces oigo a un escritor hacerse esa pregunta que se hace el narrador. Además, hay una segunda pregunta de fondo en el libro y quizá la principal: ¿quiénes son los otros para leerme?".

Vila-Matas empezará a trabajar en su próxima obra, a la que ha puesto el título provisional Por qué Marcel Duchamp volvió del mar, en la que continúa el proceso de estructura abierta de Bartleby...

Medalla a Emilio Lorenzo

Por otra parte, la UIMP entregó ayer la medalla de honor al académico de la Lengua Emilio Lorenzo Criado (Puerto Seguro, Salamanca, 1918). Lorenzo es catedrático emérito de Lingüística inglesa y alemana de la Universidad Complutense de Madrid. Entre sus libros destaca una obra que acaba de ser reeditada: Lecciones de arquitectura, lengua, literatura y ciencia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_