El escritor Enrique Vila-Matas augura el final de los géneros literarios
"En el futuro se llamará literatura a la escritura sin géneros, porque creo que esa literatura en estado puro es aquella a la que aspira todo escritor genuino. Me reservo una futura etapa de mi creación literaria para la literatura pura que espero alcanzar", señaló ayer el escritor Enrique Vila-Matas, que dice que tiene tanta manía a la novela por lo mismo que decía Valéry: "No estoy hecho para las grandes novelas, pues sus grandes escenas, cóleras, pasiones y momentos trágicos, lejos de entusiasmarme, me llegan como míseros estallidos". El escritor explicó, en su intervención en el curso La trama en la novela, dirigido por José María Guelbenzu, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que su última obra, Bartleby y compañía (Anagrama), en la que alterna el ensayo, ficción y notas a pie de página, "es un tapiz con una trama que se dispara en muchas direcciones, porque es una mezcla de géneros".
Según Vila-Matas, se ha hablado mucho de Bartleby... haciendo referencia a que habla de los que no escriben. "Pero el fondo de la obra está relacionado con la pregunta que se hace el narrador: ¿yo, quién soy para escribir?". "Los escritores critican mucho a los críticos diciendo que se autonombran críticos, que no estudian carrera. Pero pocas veces oigo a un escritor hacerse esa pregunta que se hace el narrador. Además, hay una segunda pregunta de fondo en el libro y quizá la principal: ¿quiénes son los otros para leerme?".
Vila-Matas empezará a trabajar en su próxima obra, a la que ha puesto el título provisional Por qué Marcel Duchamp volvió del mar, en la que continúa el proceso de estructura abierta de Bartleby...
Medalla a Emilio Lorenzo
Por otra parte, la UIMP entregó ayer la medalla de honor al académico de la Lengua Emilio Lorenzo Criado (Puerto Seguro, Salamanca, 1918). Lorenzo es catedrático emérito de Lingüística inglesa y alemana de la Universidad Complutense de Madrid. Entre sus libros destaca una obra que acaba de ser reeditada: Lecciones de arquitectura, lengua, literatura y ciencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum, en un mensaje de Navidad: “Que esta Nochebuena nos abrace como nación, y el amor por nuestra tierra nos dé mucha fuerza”
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































