_
_
_
_

Ofensiva comunitaria

Desciende la publicidad

Las compañías tabaqueras que operan en España consideran que la Unión Europa (UE) ha emprendido un campaña en contra de esta industria similiar a la que se vive en Estados Unidos, según fuentes del sector. La decisión de los ministros de Salud de la Unión Europea de endurecer el proceso de fabricación y venta al público del tabaco ha provocado un serio malestar en el sector tabaquero, que entiende estas medidas como una cruzada política en contra de una industria que juega un papel importante en la economía mundial.

Más información
La sentencia de Florida genera una lluvia de demandas contra las tabacaleras

La patronal europea del tabaco está analizando las consecuencias y el alcance de las iniciativas aprobadas el pasado 29 de junio por los Quince, con el fin de ofrecer una posición común "en contra de la industria del tabaco".

La nueva normativa, que previsiblemente entrará en vigor el 31 de diciembre de 2003, prohíbe los téminos light, ultra light en el etiquetado de las cajetillas, en las que se advertirá de que "fumar mata".

El acuerdo de los Quince sobre la directiva comunitaria que regula la venta de tabaco volverá de nuevo a la Eurocámara. En este proceso, la industria tabaquera intentará que se puedan suavizar algunas de las medidas introducidas. Las fuentes consultadas ponen como ejemplo el caso de Canadá, donde las cajetillas de tabaco incluirán fotos de órganos del cuerpo afectados por tumores.

Por otra parte, las empresas dedicadas a la venta de tabaco en España invirtieron el pasado año en publicidad (excluido el patrocinio) un total de 8.374 millones de pesetas, 780 millones menos que el año anterior, lo que representa una caída del 8,5%, según InfoAdex. El pasado año, en España hicieron publicidad 129 marcas relacionadas con la comercialización y venta de tabaco, frente a las 134 en 1998. De acuerdo con los datos de InfoAdex, el tabaco ocupó el puesto número 18 en el ránking de los 20 sectores que más dinero invirtieron en publicidad en 1999.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_