_
_
_
_

Democracia económica

(...) Puede afirmarse (...) sin temor a equívocos, que (...) los monopolios de poder han sido cuestionados por el ciudadano común. (...) El sistema democrático se fortaleció, con sus deficiencias y aciertos, logrando que el argentino medio consolidara como inalienable su derecho a elegir y a ejercer, de ese modo (...) cierto control sobre las políticas adoptadas. Ahora bien, en un país desarrollado, esto no es suficiente. Al control periódico por el ejercicio del voto debe sumarse el control económico ejercido por esos mismos ciudadanos, y por las instituciones creadas con ese fin. (...)

En la Argentina aún no se ha tomado conciencia cierta de esta distancia entre la democracia civil y la económica. (...) El caso más demostrativo es el de YPF. Hace aproximadamente un año (...) Repsol SA (...) se convertía en el nuevo propietario de casi el 100% del paquete accionario de la que fue la principal empresa argentina.

La autorización del Ministerio de Economía argentino para esta operación se otorgó en el marco de una serie de requerimientos a la nueva empresa Repsol-YPF SA, cuya condición expresa fue "que no se incremente la participación de mercado que hoy tiene YPF en sectores relevantes". (...) Repsol-YPF SA exhibe en nuestro país cifras récord de concentración y posición dominante. (...)

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Una posición dominante en el mercado energético de la Argentina es un dato que debe preocupar a las autoridades y al ciudadano común. (...) Se trata de marchar hacia un mercado sin monopolios. (...)

Buenos Aires, 14 de julio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_